Viernes, abril 19, 2024

Cancela juez audiencia de Rita Amador y Julia en vísperas al 44 aniversario de la UPVA

En vísperas del 44 aniversario de fundación de la UPVA “28 de Octubre”, el Juez Tercero de lo Penal suspendió la audiencia de vistos programado para este viernes, hasta el 15 de noviembre, en contra de la dirigente de esta organización Rita Amador López y María de la Luz Gálvez Javier –conocida como Julia-, quien es esposa del preso político Xihuel Sarabia Reyna.

A su salida de los juzgados, Rita Amador acusó que durante los festejos de la organización han surgido provocaciones de las organizaciones “Doroteo Arango” y “Fosem” contra la “28 de Octubre”, como parte de la ofensiva contra la organización.

Sin embargo, la dirigente moral de la agrupación dijo que están concentrados en la realización de los festejos, para sacarlos adelante con tranquilidad.

Pasando este fin de semana, informó que estarán buscando al secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, José Ventura Rodríguez Verdín, para solicitarle audiencia y dar salida a las amenazas e intentos de desalojo de las organizaciones mencionadas, en contra de los comerciantes de la “28 de Octubre” que laboran en la Calzada Zaragoza.

Sobre el cancelación de la audiencia contra Rita y Julia, llamó la atención que sólo las dos mujeres fueran requeridas, a pesar que en el proceso penal número 452/2015, también se encuentran Sergio León López y  Silverio Montes Silva.

Los cuatro comerciantes son acusados del delito de ataques de las vías a la comunicación, por una manifestación efectuada el 22 de agosto de 2015, a propósito del onomástico de Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, fundador de la organización.

“La acusación la fundamenta el Ministerio Público, argumentando que estaba trabajando en su oficina, se levantó por un café, y cuando él regresó había un sobre amarillo en su escritorio con los nombres de Rita, Julia, Sergio y Silverio acusándolos de bloquear la vialidad”, condenó el abogado Tonatiuh Sarabia.

Rita y Julia arribaron a las oficinas del Juzgado Tercero de lo Penal alrededor de las 13 horas, y durante el tiempo que estuvieron dentro se efectuó un mitin frente a las oficinas.

En entrevista, el hijo de Simitrio y Rita Amador, dijo que el agente ministerial se basó en una denuncia anónima sin pruebas de por medio.

Incluso, recordó que durante el año de 2015 otros opositores al gobierno de Rafael Moreno Valle fueron procesados bajo el mismo modo de operar de la Fiscalía General del Estado (FGE): la “fabricación” de denuncias.

“Es muy parecido a lo que pasó con los siete universitarios de la UAP, a quienes intentaron acusar de terrorismo”, comparó.

Además, Tonatiuh Sarabia puso en entredicho la forma en que ingresó el sobre amarillo hasta la oficina personal del agente del Ministerio Público, cuando señaló debió pasar por los filtros de Oficialía de Partes y seguridad del edificio gubernamental.

El abogado recordó que a los cuatro comerciantes los acusaron también de causar “daños incalculables” a la ciudad de Puebla, sin que hasta el momento se precise una cifra económica.

Actualmente, dijo que los procesados están libres bajo caución, luego de pagar en promedio 10 mil pesos cada uno de fianza, pero continúan yendo a firmar al juzgado una vez por semana.

Asimismo, el litigante  explicó que el juez Tercero de lo Penal justificó que la separación de la audiencia sólo para Rita y Julia, y no para los cuatro señalados, es porque Silverio y Sergio promovieron amparos para reducir la fianza, lo cual generó un desplazamiento en el tiempo del proceso.

Sobre la importancia de esta audiencia, Tonatiuh Sarabia dijo que era el último proceso para que después el juez dictara la sentencia.

“Esta audiencia pondría a la vista el expediente por parte del Ministerio Público, y de ahí se pasaría a la sentencia”, refirió, tras señalar que las pruebas en defensa de los cuatro comerciantes a fueron presentadas, y sólo están a la espera del resolutivo.

 

Temas

Más noticias

La indagatoria contra Zaldívar es totalmente política: AMLO

Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia Ciudad de México. La investigación contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es un asunto eminentemente político por...

Afore no han trasladado al IMSS 41 mil 541 mdp de fondos no reclamados: Consar

Alonso Urrutia y Arturo Sánchez Al dar a conocer un informe sobre la reforma de las pensiones y la operación actual de las administradores de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Pericos pierde el primero de la serie Tabasco

Ataque de cuatro carreras en el octavo inning, permitió que los Olmecas de Tabasco le arrebataran el triunfo a los Pericos de Puebla y...

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a la presidencia municipal de la...

Es “pecado social” que candidatos presuman vida opulenta, dice AMLO sobre aspirante de Puebla

En lo que pareció ser alusión a Guadalupe Martínez, hija de "El Toñín", presunto líder huachicolero en la zona del Triángulo Rojo, a pregunta...

Más noticias

La indagatoria contra Zaldívar es totalmente política: AMLO

Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia Ciudad de México. La investigación contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es un asunto eminentemente político por...

Afore no han trasladado al IMSS 41 mil 541 mdp de fondos no reclamados: Consar

Alonso Urrutia y Arturo Sánchez Al dar a conocer un informe sobre la reforma de las pensiones y la operación actual de las administradores de...

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier