Martes, abril 23, 2024

Verifican Comités de Contraloría Social a unidades médicas móviles

Destacamos

Comités de Contraloría Social de unidades médicas móviles de la Secretaría de Salud (Sesa) fueron reconocidos por su desempeño, al verificar y exigir transparencia, rendición de cuentas y cumplimiento de metas.

Lo anterior, al efectuarse la Novena Edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2017, etapa estatal, en coordinación con la Comisión Permanente de Estados, la Federación y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Maricela Escobar Sánchez, titular de la Contraloría del Estado (CE), señaló que esta es una forma de impulsar el correcto y oportuno desempeño de este tipo de comités.

“Es una modalidad en la que la ciudadanía de manera organizada verifica y exige a los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas y el cumplimiento de metas en torno a la asignación y manejo de programas sociales”, indicó.

La funcionaria mencionó que de esta forma se incentiva y se reconocen las mejores prácticas, en seguimiento y supervisión de los Comités de Contraloría Social de los programas públicos.

En esta ocasión, la instancia ejecutora fue el organismo público descentralizado Salud Tlaxcala (OPD), con acciones vigiladas en servicios, categoría en la que el Comité de la Ranchería Ojo de Agua, municipio de Tlaxco, obtuvo el primer lugar y representará a Tlaxcala en la etapa nacional.

El segundo fue para el de San Miguel del Piñón, Españita, y el tercero para el de Lázaro Cárdenas, Altzayanca. Los tres son presididos por mujeres, por lo que Anabel Alvarado Varela, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), destacó su participación.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la CE, en el ex rancho La Aguanaja, en el municipio de San Pablo Apetatitlán, al que también asistió Alberto Jonguitud Falcón, secretario de Salud.

Reconocen a mujeres por integrar Comités de Contraloría Social

Explicó que las unidades médicas móviles complementan la atención, pues llevan el servicio hasta las comunidades más dispersas. Cada una brinda 10 consultas en promedio, además de realizar trabajo de prevención integral, citó.

Apuntó que, por segunda ocasión, cinco unidades de Tlaxcala podrían ser enviadas al estado de Morelos para apoyar en el servicio, pues aún hay centros de salud cerrados, debido a daños causados por el sismo del 19 de septiembre.

Ultimas

Bloqueo de siete horas a la Recta, en rechazo al relleno sanitario intermunicipal de Cholula

Representantes de la región de los volcanes y organizaciones que se solidarizan con su lucha, bloquearon este lunes durante...
- Anuncios -
- Anuncios -