Lunes, marzo 18, 2024

Secretaría de Infraestructura acepta analizar quejas técnicas vs. RUTA 3 del Metrobús

Destacamos

Por segunda ocasión en tres días vecinos, dueños de inmuebles y afectados por las obras de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) del Antiguo Rancho de Xilotzingo se manifestaron para protestar por la tala de árboles.


A diferencia de la movilización del pasado jueves, esta vez no solo acudieron adultos a protestar, si no también niños, adolescentes y jóvenes: familias enteras que exigen respeto para la flora y la fauna de la zona.

Este martes la Secretaría de Infraestructura se comprometió a hacer un recorrido con los inconformes para garantizarles que los árboles serán sustituidos.

A raíz de la conferencia de prensa que un grupo de vecinos de la zona de Xilotzingo realizó el pasado miércoles 11 de octubre, las autoridades de la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transporte, convocaron para el jueves siguiente a las 12 del día  a una reunión con carácter de urgente a las personas interesadas para explicarles el proyecto y responder a las dudas que se plantearon.

La premura en el llamado y la marcha en defensa de los árboles realizada casi a la misma hora, impidió que asistieran más vecinos de la zona.

En la reunión estuvieron presentes autoridades estatales y municipales, los proyectistas y los ganadores de la licitación quienes explicaron en qué consistía la obra así como la importancia de su realización. Pusieron énfasis al decir que se trata de un proyecto sustentable con 72 autobuses que funcionarán con gas natural y se mostraron sorprendidas porque, a su entender, el proyecto es de difusión abierta y “ha sido muy publicitado para conocimiento de los habitantes de la ciudad” (sic). Comentaron también que los árboles existentes en la ruta son 436, pero que sólo serán talados los que se encuentran en los paraderos o están enfermos, y que otros se integrarán a los mismos. Se comentó que por cada árbol que se quite se plantarán 10 en donde los vecinos del lugar lo determinen. Plantearon que las distintas instancias responsables de esa parte, como la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Ambiental y los responsables de Ecología del ayuntamiento, habían revisado y aprobado el estudio de impacto ambiental.

En relación con los drenajes profundos y pluviales, comentaron que no estaban dentro  de la licitación y tampoco dentro del área de su competencia, que esas obras tienen que gestionarse con Agua de Puebla y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), que son los responsables de ese servicio público. Se comprometieron a solicitar la intervención de estas dependencias para analizar y gestionar la situación, pero insistieron en que eso sería motivo de otra licitación y que no se hará por ahora.

En relación con la vialidad, también comentaron que eso le corresponde a otra dependencia, que a ellos les toca la movilidad, y explicaron dónde estarán los paraderos, cómo se realizarán áreas de rebase para el RUTA y en qué puntos se permitirá la vuelta a la izquierda: en el caso de la zona de Xilotzingo, habrá vuelta a la izquierda en el cruce de la 24 Sur; en el fraccionamiento Barrios de Arboledas (Dirección Valsequillo–CU). En el cruce de Arboledas de San Ignacio con avenida del Jardín, (Direccción CU–Valsequillo) y en la avenida de las Torres (Dirección CU–Valsequillo) indicando que en ninguno de estos casos habrá vuelta a la izquierda en sentido inverso.

Dijeron que se recuperarán tramos de vía en los puntos en donde estén los paraderos que dan vuelta a la izquierda.

Dichos de los colonos

Los colonos se mostraron sorprendidos de que se planteara que la información había sido abierta y ampliamente difundida, y reiteraron que en ningún caso habían recibido información de la autoridad a pesar de haberla solicitado, únicamente se les fue remitiendo de oficina en oficina para “su atención”, a la par que la obra va avanzando a pasos agigantados. A pesar de ello, reconocieron la disposición al diálogo y la escucha de la autoridad ante propuestas posibles de parte de los ciudadanos.


Los representantes vecinales reiteraron que no están en contra de la instalación de la Red Urbana de Transporte Articulado, sino en que se haga sin resolver los problemas básicos de drenaje y alcantarillado.

Comentaron que el discurso de que “no le toca a esta dependencia” lo vienen escuchando hace muchos años sin que nadie resuelva el problema a pesar de que se tiene claro conocimiento de el mismo por parte de las autoridades que se pasan el paquete una a otra sin que se atienda.

Hicieron evidente que el intervenir el boulevar sin que se resuelva el problema de la infraestructura necesaria en la zona, solo duplica costos del erario así como molestias de todo tipo a los vecinos y comercios ubicados en las zonas intervenidas.


Los vecinos enfatizaron que les preocupa de manera particular que se agravará el problema de las inundaciones en la zona.

Plantearon que era lamentable que hubiesen tenido que recurrir a la denuncia pública para que su derecho a ser informados pudiera ejercerse, y dijeron esperar que la disposición de la autoridad para gestionar y resolver los problemas continúe.

Debido a que persistieron algunos puntos centrales de desacuerdo sobre la movilidad, la vialidad, la ausencia de drenajes y la reubicación de árboles, se llegó al acuerdo de tener la próxima reunión martes 24 a las 10 de la mañana en la entrada del fraccionamiento Arboledas de San Ignacio, para que in situ, se pudieran analizar, tanto las propuestas de los vecinos, como las de la autoridad.

Los interesados convocan a los vecinos a que asistan a las reuniones informativas y que soliciten a sus representantes se informen bien de la situación para analizarla, recordándoles que pueden hacer sus comentarios al correo [email protected].

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -