Viernes, marzo 29, 2024

Reconoce el gobierno federal a Gali por el apoyo a la medicina tradicional

Destacamos

En el marco del Día Mundial de la Medicina Tradicional, el gobernador José Antonio Gali Fayad recibió un reconocimiento por parte del director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud, Alejandro Almaguer, por su trabajo en la preservación de este recurso médico.

Ambos entregaron distinciones a terapeutas de las siete regiones del estado, con más de 50 años de servicio.

En su mensaje, Gali puntualizó que al ser Puebla una entidad con cultura y tradiciones, desde el inicio de su gestión se han ejecutado diversas acciones para que cada etnia indígena sea reconocida y respetada, así como sus usos y costumbres.

Al inaugurar el Octavo Encuentro Estatal de Medicina Tradicional, el Ejecutivo detalló que el estado cuenta actualmente con 15 módulos de atención médica milenaria con servicios de homeopatía, curanderos, hueseros y parteras, así como baños de temazcal; convirtiendo al estado en pionero y ejemplo nacional de este rubro.

“Así me crié y así sigo también creyendo en este tipo de medicina alternativa. Me siento muy orgulloso de ir a las clínicas y cuando me explican que incluso tenemos temazcal, hueseros y parteras, a quienes les digo, nosotros tenemos que ser corresponsables dándoles los materiales necesarios. Vamos a tener más medicina como ésta en otros hospitales”, recalcó.

Por su parte, Alejandro Almaguer celebró que Puebla cuente con centros especializados que reconocen y dignifican un modelo de salud que sigue vigente y que ha dado muestras de eficacia a nivel internacional, aportando al desarrollo de sistemas médicos.

La titular de Salud, Arely Sánchez, destacó que Puebla es la entidad con más espacios destinados a la medicina tradicional y que cuenta con más de 300 terapeutas, quienes de enero a septiembre de 2017 han ofrecido más de 74 mil servicios, de los cuales más de 3 mil han sido atenciones a partos.

Ultimas

Inician investigación por desplome de avioneta en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que...
- Anuncios -
- Anuncios -