Lunes, marzo 18, 2024

Oculta gobierno de Puebla destino de 170 toneladas de apoyos tras el sismo: Xitlalic Ceja

Un mes después del sismo del 19 de septiembre, el gobierno de Puebla y los ayuntamientos no han transparentado el destino que dieron a más de 170 toneladas de víveres y materiales de construcción que llegaron a Puebla, el número total de beneficiarios ni las personas que faltan por recibir esta ayuda, denunció la diputada del PRI Xitlalic Ceja García.


En la Cámara Baja del Congreso de la Unión, la legisladora presentó un punto de acuerdo en el solicita a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a la Secretaría de Contraloría del estado iniciar una investigación sobre el uso de los apoyos, porque “existen condiciones para la malversación de fondos y el desvío de recursos públicos”.

Detectan irregularidades en 10 municipios dañados por el terremoto

Refirió que voluntarios, brigadistas y medios de comunicación denunciaron en los días posteriores al temblor irregularidades en el reparto de apoyos en 11 municipios del estado: Puebla, Tochimilco, Huaquechula, Tehuitzingo, Atlixco, Atzala, Chietla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Tilapa, entre los que se encuentran algunas de las demarcaciones más afectadas.

Acusaron que las autoridades locales de Huaquechula, Tehuitzingo acapararon toda la ayuda que llegó sin permitir su reparto entre las  comunidades.

- Anuncio -

En Puebla, habitantes de la colonia Las Granjas denunciaron que despensas para los afectados no se entregaron a la población más necesitada, por el contrario, se almacenaron en una bodega de esta demarcación.

Además, refirió que en Tochimilco la población identificó camionetas del ayuntamiento de Puebla con los logotipos tapados adscritos a la coordinación de Proyectos Estratégicos que trasladaba despensas, palas y pañales. “El marco jurídico vigente señala que los logotipos de las unidades oficiales no pueden ser ocultados, ya que de hacerlo, amerita una infracción a la ley administrativa”, indicó Xitlalic Ceja.

- Anuncio -

Asimismo, acusó que la entrega de víveres se dio en “gran opacidad” por parte de las autoridades estatales en Atlixco, Atzala, Chietla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Tilapa.

Que no terminen en las campañas electorales, pide legisladora

Xitlalic Ceja realizó una relatoría de los apoyos que la Fepade y la Contraloría tendrán que investigar, para evitar que terminen en las campañas electorales del próximo año.

Solo para dimensionar esta asistencia, refirió que el DIF estatal de Puebla canalizó por lo menos 90 toneladas de alimentos no perecederos, artículos de limpieza e higiene, equipos de primeros auxilios, así como medicamentos y apoyos funcionales como sillas de ruedas y muletas.

Además, dijo que un tráiler con apoyo de organizaciones de la sociedad civil de Chihuahua llegó a la entidad con 30 toneladas de suministros, los cuales fueron entregados por la asociación Grupo Pro Niñez, AC, a los afectados, a lo que se sumó 3 toneladas de víveres de la iniciativa “Redoblando Esfuerzos para México” de empresarios, activistas y personas radicadas en Estados Unidos.


Aunado a lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social del estado de Nuevo León mandó a Puebla 25 toneladas de medicamentos, materiales de curación y herramientas para la atención de los primeros auxilios de las personas afectadas.

También destacó el apoyo de las comunidades, como la de Santa Inés Ahuatempan quienes recaudaron 15 toneladas de productos que destinaron a las zonas más afectadas de la entidad como San Juan Pilcaya, el Coacalco y Chiautla de Tapia.


- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

PRIAN entrega plurinominales a Liliana Ortiz, Xitlalic Ceja, Nadia Navarro y Genoveva Huerta

El PRI y el PAN colocaron en los primeros lugares de sus listas de candidatos a diputados federales plurinominales...

Últimas