Jueves, marzo 28, 2024

La Conavim y Segob incumplen ley al no pedir alerta de género para Puebla: Geraldine González

Destacamos

Tehuacán. Para Geraldine González Cervantes, diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es lamentable que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que dio una segunda oportunidad al estado para atender recomendaciones, en lugar de ordenar que se decrete ya la alerta de género.

La legisladora expresó su descontento al asegurar que tanto la Secretaría de Gobernación como la Conavim actuaron de forma ilegal porque cuando no se atiende en su totalidad las recomendaciones que la comisión realiza, lo que procede es decretar la alerta de género, pero en el caso de Puebla en lugar de cumplir con ello se hicieron otras ocho recomendaciones.

Expresó que el gobierno del estado de Puebla muestra una falta de conocimiento del caso al negarse a ese decreto, pues al parecer tiene temor de que si se da la alerta se estigmatice a la entidad como una zona de inseguridad para las mujeres, cuando en realidad con ello se daría un mensaje de compromiso con las mujeres poblanas, así como de interés en materia de prevención.

Ante el elevado índice de feminicidios dijo que se comete un error por parte de las autoridades al tratar de ocultar la realidad que vive la entidad, porque la manera más eficaz de poder combatir un problema es visibilizarlo, pues de ese modo toda la sociedad toma conciencia de lo que se debe hacer.

La diputada destacó que la alerta no se debe entender como un objetivo que se persigue para poner fin a los feminicidios y la violencia contra las mujeres, sino como una herramienta que servirá para la prevención de ese tipo de delitos, por lo cual insistió en que se emita lo más pronto posible la declaratoria.

Se pide ese decreto, detalló, porque a partir de ello se pueden involucrar el Ejecutivo y el Legislativo, así como académicos y organizaciones expertas en la materia para realizar trabajos interesantes y crear políticas públicas que lleven al empoderamiento de las mujeres y a la prevención de la violencia de género.

Añadió que se trata también de un instrumento para fortalecer los procesos de procuración de justicia en el estado, porque la fiscalía no da certeza en esa materia y se niega a proporcionar estadísticas al respecto.

González Cervantes tampoco consideró una medida adecuada la propuesta de que todo homicidio doloso se tipifique como feminicidio, dado que cada delito se tiene que investigar dentro del marco que se cometió de modo que la iniciativa la calificó como “un absurdo”.

Ultimas

El peso amplía sus ganancias; se cotiza en $16.56 por dólar

El peso extendió sus ganancias hasta 16.5625 unidades por dólar spot, que lo puso en su mejor nivel desde el...
- Anuncios -
- Anuncios -