Viernes, marzo 29, 2024

Niega el INE registro a ocho aspirantes independientes; impugnarán ante el TEPJF

Destacamos

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como aspirantes a candidatos independientes a una diputación federal a ocho ciudadanos de Puebla, quienes se organizan para impugnar la determinación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En conferencia de medios, acusaron al INE de violar el derecho a votar y ser votado que tiene todo ciudadano del país, a través de requisitos que exigen desembolsos de cientos de miles de pesos para cubrirlos.

Los inconformes forman parte de la asociación Ciudadanos Liberando México que nació a inicios de este año en Puebla como un movimiento de resistencia contra el gasolinazo que impuso el gobierno federal.

Los gastos de una candidatura independiente

Jorge Octavio Martínez Ovando, integrante de la organización, explicó que el INE negó el registro debido a que Ciudadanos Liberando México registró a los ochos aspirantes, cuando la norma electoral exige a cada uno de los interesados la constitución de una asociación que los respalde.

Señaló que el requisito es injusto porque obliga a los aspirantes sin partido a erogar 10 mil pesos en papeleos para la conformación de una asociación, a lo que se suman un gasto de 15 mil pesos en la apertura de cuentas bancarias, otro de los requisitos que exige la ley para otorgar la calidad de candidato independiente.

Agregó que la situación se complica por la obligación que impuso el INE de utilizar una aplicación móvil para recabar las firmas de apoyo, porque las características de la misma no son compatibles con todos los dispositivos móviles. Exige la compra de equipos de entre 7 mil y 15 mil pesos, anotó.

 

Ultimas

Sentencias contra hermanos Tiro Moranchel no garantizan que permanezcan en la cárcel: representante de defraudados

La reciente confirmación de sentencia de nueve años contra Leonardo Tiro Moranchel, propietario de Sitma, no garantiza que él...
- Anuncios -
- Anuncios -