Viernes, marzo 29, 2024

Acepta y acatará Poder Judicial recomendación de la CNDH: Elsa Cordero

Destacamos

El Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura de Tlaxcala acatarán a cabalidad la recomendación emitida en su contra por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, a la legalidad y al honor, en agravio de la jueza de ejecución de sanciones penales y medidas restrictivas de la libertad, Juanita Munguía Herrera, anunció la magistrada Elsa Cordero Martínez.

Aunque escueta en sus respuestas, la presidenta del Poder Judicial sostuvo que ya fue aceptada la recomendación, misma que está asentada con el número de expediente 40/2017.

Ello después de que la CNDH emitió esta recomendación luego de que integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala (CJET) suspendieron a la jueza de su empleo sin goce de salarios, mediante acta de sesión extraordinaria privada de 30 de mayo de 2014, con el fin de llevar a cabo una investigación y una auditoría, en razón de que en diversas notas periodísticas se cuestionaba su actuación al haber otorgado beneficios de preliberación a sentenciados.



Tras concluir la investigación del caso, la CNDH acreditó que los integrantes del CJET violentaron sus derechos humanos a la seguridad jurídica y legalidad, pues la determinación de suspenderla de su cargo no se ajustó a lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala (LRSPET).

Por todo ello, la CNDH solicitó a Cordero Martínez se repare de manera integral el daño en los términos de la Recomendación, de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito para el Estado de Tlaxcala, además, que se haga pública la información sobre la investigación de las supuestas preliberaciones ilegales que otorgó la jueza a personas sentenciadas.

Además, la CNDH ordenó en su fallo que se diseñe e imparta a los integrantes del CJET un curso integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos, que incluya el acatamiento de las disposiciones  jurídicas vinculadas con el procedimiento disciplinario contemplado en la legislación local, así como designar a un servidor público del TSJE que funja como enlace con la CNDH para dar seguimiento a la recomendación.

Al respecto, la magistrada presidenta informó que dicha recomendación, de manera general, ya fue aceptada y que están en trámite de dar cumplimiento a lo ordenado en la misma.

Tan sólo les puedo decir en este momento que hemos aceptado la recomendación y estamos trabajando para atender los cinco puntos que establece, pero a detalle con los puntos que tiene, les pido que tengamos un acercamiento específico sobre este tema, señaló.

-¿Hay un plazo para hacerlo?-, le inquirió un reportero

-En específico lo hicimos en tiempo y forma la aceptación de la recomendación y atenderemos los puntos en tiempo y forma, ya les platicaré en detalle.

-¿La recomendación no empaña la imagen del Poder Judicial?-, se le inquirió.

-La administración de justicia del estado debe  estar comprometida con los derechos humanos, la progresividad y el respeto de ellos y de la justicia y mi administración se ha caracterizado por ello, afortunadamente no hemos tenido un caso de este tipo, pero como representante legal del Poder Judicial tendré que acatar los ordenamientos de todas las autoridades, cosa que hacemos de manera cabal y puntual y con mucho gusto además, dijo en entrevista tras inaugurar las oficinas que ocupan los juzgados del distrito judicial de Ocampo en el municipio de Calpulalpan.

Ultimas

Hay 45 denuncias contra Armenta y 33 contra Chedraui, informa la oposición

La alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social...
- Anuncios -
- Anuncios -