Martes, abril 23, 2024

Alto funcionario de Atlixco anotó indebidamente casas de su familia en la ayuda para damnificados del sismo

Destacamos

Los abusos en el proceso de reconstrucción de los daños sufridos por el sismo del pasado 19 de septiembre han empezado a brotar, como es el caso de un alto funcionario del ayuntamiento de Atlixco que ha conseguido que dos inmuebles, propiedad de sus familia, sean anotados en la lista de ayuda para familias que viven en pobreza patrimonial. Las casas en cuestión son de dos y tres pisos, cuentan con servicios y muchos metros cuadrados construidos, por lo que no tendrían que estar incluidas el programa destinado para la población de escasos recursos económicos.

Se trata del ex diputado panista Germán Huelitl Flores, quien actualmente es secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento de Atlixco y habría permitido que dos inmuebles de su familia estén en la lista de casas populares que serán reconstruidas con dinero del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), que aporta el gobierno federal en cantidades que van de los 15 a los 120 mil pesos por vivienda, de acuerdo a los daños sufridos.

Si Huelitl Flores no fue quien directamente anotó los inmuebles en cuestión en la lista de beneficiarios de Fonden, sí tenía la obligación de haberlo impedido, ya que en su carácter de encargado del área de Desarrollo Social del gobierno de Atlixco participó en la elaboración de los padrones de damnificados y debía evitar la anotación de personas que no reúnen los requisitos –de pobreza– para ser incluidos en ese programa de ayuda.

Vecinos de la colonia Ahuehuete de Atlixco son quienes han ubicado las dos casas de la familia de Huelitl Flores –ver las fotos– y que fueron anotadas en el Fonden, con los folios 82077 y 82037.

Una de esas viviendas se ubica en la calle 5 Norte y es de dos pisos. La otra está en la avenida 14 Poniente y es de tres niveles. Ambos inmuebles tienen más de 150 metros cuadrados de construcción. Tienen todos los servicios y es claro, que no son de familias que vivan en extrema pobreza.

Se supone que el Fonden solamente entregará subsidio a las familias que sufren pobreza patrimonial, que se define como la incapacidad de tener un ingreso que permita cubrir todos los gastos de alimentación, salud, vestido, educación y vivienda. Y en ese esquema no entran las casas dañadas durante el sismo que tengan dos o más pisos, y que cuenten con más de 120 metros cuadrados de construcción.

Bajo ese esquema, los inmuebles que supuestamente son de la familia de Germán Huelitl no tendrían por ningún motivo estar en los padrones del Fonden.

Lo ocurrido con las casas de la familia del panista Huelitl Flores es solamente una pequeña muestra de los muchos abusos que seguramente van a ocurrir con el proceso de reconstrucción, el cual acabará siendo el negocio de muchos servidores púbicos de los tres niveles de gobierno.

Ultimas

De aprobarse la reforma de AMLO, jueces podrían ser electos por votación, apunta Sánchez Galindo

René Sánchez Galindo (RSG), consejero adjunto de Legislación de la Presidencia de la República de México, señala que, en...
- Anuncios -
- Anuncios -