Jueves, abril 25, 2024

Anticipa Mena que no solicitará deuda en el segundo año de su gobierno

Destacamos

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez anticipó que para el ejercicio de su segundo año de administración no solicitará deuda pública, pues estimó que si el presupuesto que le asignen para 2018 es equivalente al de 2017 será suficiente para atender y cumplir proyectos prioritarios de su Plan Estatal de Desarrollo (PED).

Refirió que ha mantenido diferentes contactos con el gobierno federal sobre el presupuesto que ejercerá su administración el próximo año, entre ellos con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo Favela, con quien se reunió el pasado martes a fin de plantear las magnitudes presupuestales, estatales y federales, de distintos proyectos de infraestructura que requiere Tlaxcala para el próximo año.

En entrevista, el mandatario observó que 2018 es un año “retador” en términos presupuestales para todo el país como resultado de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, lo que obligará a las autoridades a “reagrupar” algunos rubros para que el gobierno federal pueda enfrentar los trabajos de reconstrucción de la infraestructura dañada por los movimientos telúricos.

En el caso de Tlaxcala esperamos un presupuesto equilibrado, parecido al que tuvimos este año. Y en materia de infraestructura, como somos un estado sin deuda, el respaldo del gobierno federal para nosotros es fundamental, expuso.

Abundó que en la reunión que sostuvo con el funcionario de la SHCP, expuso la necesidad de recursos para proyectos de infraestructura que pretende cumplir su administración; si bien no precisó cuántos, aclaró que la mayoría son en materia carretera y “algunos de ellos no se desahogan en un solo año, sino en diversas etapas”.

Son principalmente proyectos de infraestructura carretera. Nosotros requerimos no solamente dar mantenimiento a la infraestructura carretera, sino también la construcción de algunos puentes y algunas vialidades, que hagan más fluido el tránsito y el traslado de personas y de mercancías de una ciudad a otra y también nos integren mejor a la región.

Una vez que estén bien claros los montos, por parte del gobierno federal en el planteamiento del presupuesto del próximo año, tendremos certeza de los montos y después, obviamente, la Cámara de Diputados tendrá la decisión que le corresponde en las atribuciones legales que tiene.

–¿En el segundo año de su administración planea endeudarse?

–Nosotros no tenemos planteado, en el futuro inmediato, solicitar deuda.

Si bien la deuda presenta beneficios, cuando hay un valor que agrega, nosotros consideramos que hasta el momento, con el prepuesto estatal, con el presupuesto que se recibe a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, de las participaciones y aportaciones que pueda hacer el gobierno federal, saldremos adelante con proyectos que tenemos como prioridad, no está considerado, por lo pronto, que solicitemos deuda.

Mena Rodríguez no quiso adelantar los proyectos, hasta tener una certeza del monto que recibirá su administración para el próximo ejercicio fiscal.

Por otro lado, reconoció que el cierre de año se complicó administrativamente para su gestión, como resultado de la contingencia de los sismos del pasado mes de septiembre, pero destacó el apoyo que ha recibido la entidad de parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tengo que reconocer el respaldo del presidente Peña y el trabajo del gobierno federal para que podamos enfrentar la reparación de la infraestructura física educativa, es fundamental al respecto, son 300 millones de pesos con los que vamos a contar y de este modo garantizan que podamos reparar las escuelas que necesitamos poner en marcha nuevamente.

Asimismo, informó que recibió una invitación del nuncio apostólico, Franco Coppola, para acudir a la ceremonia de canonización  de los Niños Mártires tlaxcaltecas que se celebrará en El Vaticano el próximo 15 de octubre.

Refirió que acudirá al evento acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez y del vocero de su administración, Carlos Villanueva, y aprovechará su estancia en Europa para reunirse con empresarios italianos del ramo automotriz, “esperamos tener buenas noticias en materia de inversión”.



Ultimas

PT postula como alcalde a cacique de Eloxochitlán, acusado de intimidar morenistas

En Eloxochitlán, uno de los municipios más pobres del estado, los partidos aliados Morena y PT son rivales, por...
- Anuncios -
- Anuncios -