Viernes, abril 19, 2024

Asesinan con R-15 al edil de Huitzilan; Antorcha dice que la FGE sabía de amenazas y archivó las denuncias

Destacamos

El presidente municipal de Huiztilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, fue asesinado junto con su escolta la tarde de este martes por un grupo de sicarios que le disparó con armas de uso exclusivo del Ejército- rifles R-15 y pistolas calibre 9 milímetros-, mientras transitaba en su camioneta por el tramo carretero entre Cuetzalan y Zacapoaxtla, en la Sierra Norte de Puebla.

Hernández Pasión era militante de la organización Antorcha Campesina y es el segundo alcalde poblano ultimado a balazos este año, luego de que el 24 de enero fue acribillado  el presidente municipal de Tepexco, Antolín Vital Martínez.

Por la noche, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el munícipe “fue hallado sin vida y con lesiones de arma de fuego alrededor de las 16:40 horas de este 10 de octubre del año en curso, en el kilómetro 9+000 de la desviación que conduce a la junta auxiliar de Huahuaxtla, que pertenece al municipio de Xochitlán. Asimismo, en la batea de la camioneta en la que viajaba, marca Nissan tipo Titán, se encontró sin vida a una persona del sexo masculino, quien se sabe escoltaba al edil”.

Huiztilan de Serdán es uno de los principales bastiones de Antorcha Campesina en Puebla y ha sido lugar donde han ocurrido homicidios de corte político. En la década de los 80 del siglo pasado, cuando la organización filo priista disputaba el control de la zona con la Unión Campesina Independiente (UCI) eran frecuentes las ejecuciones entre ambos grupos y a principios de la década de los 2000, cuando gobernaba el estado el priista, Melquiades Morales Flores, también fueron ultimados varios disidentes antorchistas.

manuel-2

A través de su página de internet, la Oficina de Prensa del Movimiento Antorchista Nacional, informó que “Hernández Pasión, fue asesinado la tarde de este martes 10 de octubre en una emboscada, perpetrada por un comando cuando el edil viajaba de Zacapoaxtla hacia Huitzilan. El ataque, en el que murió una persona más, se llevó a cabo poco antes de las 5 de la tarde, cerca de Huahuaxtla. En el lugar hay decenas de casquillos de rifle R15 y pistolas 9 milímetros”.

 

“Este es un crimen político. De eso no hay duda. Manuel no tenía problemas personales con nadie y era un presidente municipal ejemplar. Los enemigos del progreso en Puebla acaban de asesinar un antorchista y alcalde que era ejemplo de consecuencia en la lucha contra la pobreza”, afirmó Juan Manuel Celis Aguirre, líder de la organización en el estado.

 

“El Movimiento Antorchista Nacional exige que el gobierno del estado investigue y encuentre a los autores materiales e intelectuales de este crimen. Además, queremos recordar que ya habíamos denunciado amenazas de muerte y atentados contra varios de nuestros compañeros y que en la Fiscalía General del Estado todas esas investigaciones están archivadas”, afirmó Juan Manuel Celis Aguirre.

 

“Exigimos justicia ahora. Nosotros, cuando hicimos las denuncias de los otros atentados y amenazas, advertimos que, si la Fiscalía seguía sin investigar, podríamos lamentar un asesinato. Y aquí están las consecuencias. Estamos ya preparando una numerosa manifestación en la capital para exigir que este crimen sea castigado y que cesen los atentados contra nuestros militantes”, sentenció Celis Aguirre, también diputado federal.

 

Este miércoles, una comisión del Comité Ejecutivo Nacional y diputados federales del Movimiento Antorchista acudirá a Puebla a pedir una audiencia con el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, para exigir que se castigue a los asesinos.
Manuel Hernández Pasión fue presidente de Huitzilan de Serdán desde febrero de 2014, era militante del Movimiento Antorchista.

 

 

Ultimas

Pericos gana su primera serie de 2024

Ataque de cuatro anotaciones en la primera entrada, marcó el rumbo del juego para que los Pericos de Puebla...
- Anuncios -
- Anuncios -