Viernes, abril 19, 2024

Tlaxcala enfrenta etapa de transición de la manufactura artesanal a especializada: Fidecix

Destacamos

El gerente general del Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicotencatl (Fidecix), Bernardo Segura Sánchez observó que Tlaxcala está en la etapa de transición de ser un centro de manufactura prácticamente artesanal a uno más especializado con la llegada de empresas del sector automotriz y de otras ramas que requieren mano de obra con una preparación diferente y, en consecuencia, mejor remunerada.

Incluso, dijo que las empresas que pagan salarios “como antes” han enfrentado la dificultad de que los trabajadores se cambian a otro centro laboral que paga mejor y donde hay un crecimiento profesional a futuro, por eso se dificulta cubrir todos los empleos que hay disponibles.

Las empresas que no tienen rotación o es mínima son las que pagan mejor y las que tienen mejores prestaciones, mientras que las que tienen grandes rotaciones, pues algo tienen, algo no está normal, pero ya no es cuestión del gobierno, sino la situación del mercado mismo en el que trabajan, los salarios no son competitivos en comparación con otros sectores como el automotriz o alguno más tecnificado, entonces eso dificulta el poder llenar todos los espacios que requieren empresas en cierto mercado, sostuvo.

Obviamente pagan mejor porque tienen que proteger su inversión y la gente se siente más identificada con la empresa porque sabe que tiene oportunidad de capacitarse en otros países, adquirir experiencia y conocimientos en comparación con otras ramas en donde no lo tendrían. Ahí la rotación es de menos del uno por ciento y en la manufactura elemental es de 2 a 3 por ciento, expuso.

Segura Sánchez aseguró que hay mano de obra calificada en los egresados de los tecnológicos, pero “los muchachos ya no quieren salir a hacer trabajos de manufactura muy elemental donde van a ganar muy poco, no buscan eso, sino buscan meterse a un mercado más competitivo y es donde tenemos que trabajar mucho para darle chamba a los chavos y que las empresas consigan la mano de obra que necesitan”.

En esta labor entra el trabajo que realizan el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y la vinculación con las universidades tecnológicas, a fin de cubrir las necesidades de ambos lados.

Las vacantes que hay en las empresas instaladas en los tres parques de Ciudad Industrial Xicotencatl (CIX) no pasan de 100, varía mucho, depende de la manufactura que consiguen las empresas y de momento requieren personal en ciertos días y es ahí cuando suben las necesidades de contratación.

Una realidad es que si seguimos trayendo empresas, se requerirá de más mano de obra calificada y hay que formar personal en ese sentido.

Dijo que la rotación de personal se da más en la manufactura sencilla o artesanal, donde no se necesita tanta capacitación, porque es sencillo cubrir el puesto, si se va alguien pues traes a otro, pero es diferente la rotación en una empresa más tecnificada, donde incluso se envió al trabajador a capacitar a Europa.

Ultimas

Es “pecado social” que candidatos presuman vida opulenta, dice AMLO sobre aspirante de Puebla

En lo que pareció ser alusión a Guadalupe Martínez, hija de "El Toñín", presunto líder huachicolero en la zona...
- Anuncios -
- Anuncios -