Jueves, marzo 28, 2024

Puebla el estado a nivel nacional con mayor daño hospitalario tras terremoto: Lastiri

Destacamos

Puebla fue el estado a nivel nacional con mayor daño hospitalario por arriba de Chiapas y Oaxaca, porque en menos de 15 días fue azotado por dos sismos y un terremoto, informó el Comité de Reconstrucción de la entidad, conformado por delegados federales, entre ellos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En rueda de prensa, el subsecretario de Vivienda federal, Juan Carlos Lastiri, dijo que el censo se incrementó a 23 mil 204 viviendas con daños, y que será en el primer trimestre de 2018 cuando se concluya con la reconstrucción en el estado.

Mientras que el delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, argumentó que es “coincidencia” y “nada tiene que ver” la empresa que reconstruyó el Hospital General Regional número 36 –mejor conocido como San Alejandro-, con las fallas en la estructura tras el sismo.

Se trata de la empresa Eppcor, que junto con Aldesa construyó el Paso Express en Cuernavaca, Morelos en donde un socavón provocó la muerte de dos personas.

Doger Guerrero justificó que el mayor daño a edificios hospitalarios en Puebla es porque se vive en una zona sísmica, sin embargo hubo nosocomios como el de Especialidades de “San José” con 60 años de antigüedad que no tuvieron ningún daño.

“Vivimos en una zona sísmica y hay que destacar que San Alejandro no se cayó, sólo sufrió daños”, enfatizó

Asimismo, dijo que el hospital de San Alejandro tuvo daños mayores porque se encuentra asentado en una zona de mantos acuíferos y ríos subterráneos de azufre.

“No hay que confundir, no es el daño estructural lo que la hace inhabitable, San Alejandro ha venido resistiendo a lo largo de los años varios sismos”, destacó.

El funcionario federal precisó que en la administración pasada de la Delegación del IMSS en Puebla se trabajó en la rehabilitación de tres pisos de San Alejandro, y por lo tanto estimó que si no se hubiera hecho esta labor el hospital habría sufrido mayores daños.

“Para tranquilidad de todos San Alejandro está cerrado, en un sismo de esta magnitud con más de 400 pacientes graves y 50 entubados, no sufrimos ningún fallecimiento y hay que reconocer que esta fue una labor de los trabajadores”, enfatizó.

Enrique Doger informó que los pacientes que recibían atención en este nosocomio fueron reubicados al hospital de La Margarita, donde se instalaron los 40 consultorios para atender especialidades.

Por otro lado, el delegado del IMSS expuso que para el nuevo terreno donde se edificará el nuevo hospital que dará el servicio de San Alejandro, se requiere de un predio de cinco hectáreas como mínimo y que se garantice su seguridad. Además de que el predio se encuentre en una vialidad primaria, en la zona conurbada a Puebla.

Ultimas

Aztecas necesita triunfos para asegurar lugar en el 8 Grandes

Se ubican actualmente en el quinto puesto de la tabla general de la Liga ABE
- Anuncios -
- Anuncios -