Viernes, abril 19, 2024

Es impreciso el destino de 413 paisanos repatriados: DAM

Destacamos

De enero a la fecha, han sido repatriados de Estados Unidos alrededor de 413 paisanos tlaxcaltecas; sin embargo, no hay certeza de que todos hayan retornado al estado; incluso, probablemente algunos intentarán cruzar a ese país nuevamente, aseveró José Luis González Sarmiento, titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM).

Refirió que esta estadística corresponde a registros del Instituto Nacional de Migración (INM). Pero –puntualizó- de esa totalidad, “no todos han llegado a la DAM”, ni todas esas personas deportadas están en Tlaxcala, “muchas se quedan en la frontera o en ciudades intermedias” del país.

Por tanto, el dato es proporcionado por el INM solo como estadística, de ahí que no hay certeza en torno al número de paisanos que se han reincorporado a la entidad.

Al llegar no dan aviso de su retorno, pues no están obligados a darse de alta. La misma familia no lo dice. Si se hace una encuesta nadie quiere dar información de que tiene familiares en Estados Unidos, asentó.

Generalmente la población migrante tiene en mente otra cosa, diferente a la de reintegrarse a su comunidad; hay quienes quieren regresar a Norteamérica  y no desean definir su situación en Tlaxcala o de vivir en otra parte de la República mexicana.

Sin embargo, para aquellos que deciden quedarse en el estado “se pretende darles opciones, porque finalmente ya están acá y muchos de ellos que fueron repatriados, si tuvieran una condena de cuando menos 10 años, no podrán retornar a Estados Unidos y si lo intentaran serán detenidos por ese mismo tiempo”.

A los paisanos que han realizado más de dos intentos –expuso-, la autoridad les advierte que no podrán reincidir. “Pero no a todos los repatriaron por las mismas causas. A algunos los detectaron por cometer alguna falta administrativa o porque carecían del documento de licencia o por otro detalle”.

Ultimas

Pericos gana su primera serie de 2024

Ataque de cuatro anotaciones en la primera entrada, marcó el rumbo del juego para que los Pericos de Puebla...
- Anuncios -
- Anuncios -