Jueves, abril 18, 2024

INAH denunciará a autoridad de Puebla por demoler parte de la casa de María Cuanalo

Destacamos

Por tratarse de un inmueble histórico catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el organismo federal anunció que interpondrán acciones legales contra el responsable del daño patrimonial al estado de Puebla, por autorizar la demolición de la casa de la primera médica María Cuanalo Rojas, ubicada sobre el bulevar 5 de Mayo y 18 Oriente.

Lo anterior, después de que el edificio antiguo sufriera severos daños tras el terremoto del 19 de septiembre que azotó al centro del estado.

Esta labor estuvo a cargo del ayuntamiento de Puebla y la Gerencia del Centro Histórico de la ciudad, sin que hasta el momento haya una postura sobre la polémica suscitada en torno a la casona antigua.

El pasado 30 de septiembre, el ayuntamiento de Puebla procedió al derribo del torreón de la vivienda construida en 1945, luego de argumentar que fue resultado de un dictamen hecho al inmueble por parte de Protección Civil.

El alcalde Luis Banck Serrato dijo que el derribo fue con el propósito de evitar riesgos a peatones, mientras que el gerente del Centro Histórico, el arquitecto Sergio Vergara Berdejo, justificó que el torreón de la casa de María Cuanalo será reconstruida por la familia y no por la autoridad.

Sobre el tema, el coordinador Nacional de Inmuebles Históricos, Arturo Balandrano, advirtió que presentará una denuncia contra la demolición de la casa en Puebla ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Mencionó que el INAH ya interpuso una denuncia similar por el caso de Tetelcingo, Morelos, donde una retroexcavadora también derrumbó la capilla del pueblo.

Arturo Balandrano declaró a medios nacionales que el INAH buscará reconstruir la casa de María Cuanalo en Puebla, como también el templo de Tetelcingo, en Morelos.

“La idea es que podamos restituir esos dos inmuebles, si tenemos los elementos para hacerlo, y ser muy firmes en nuestras acciones para señalar por un lado, que el patrimonio no es demolible, y segundo, que se entienda que si alguien hace algo para demoler un monumento, va a sufrir las consecuencias, va a haber una acción penal en su contra”, advirtió.

Tres semanas después del sismo, el funcionario federal precisó que el reporte de inmuebles patrimoniales dañados en el país ascendió a mil 593 edificios.

En específico, sobre el caso de la casa de María Cuanalo y de la capilla de Tetelcingo, consideró que las edificaciones fueron indebidamente derribadas.

Destacó que María Cuanalo Rojas fue “un personaje histórico de gran relevancia” en Puebla, ya que fue la primera graduada como médica cirujana.

De la casa que esta mujer habitó en la capital poblana dijo que con maquinaria se desprendió la torre que remataba la construcción del siglo pasado.

En ambos casos calificó que se trata de acciones “ignorantes del valor espiritual, cultural e histórico que tienen estos bienes que forman parte del acervo patrimonial”.

Al final el arquitecto Alejandro Balandrano expuso que se sigue laborando en la atención del patrimonio dañado por el sismo en varios estados.

A propósito, dijo que este fin de semana se lanzó la convocatoria a nivel nacional para el rescate del patrimonio.

Hasta el momento, concluyó, han recibido más de 150 personas interesadas en colaborar tan solo en la Ciudad de México.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -