Viernes, abril 19, 2024

En el Senado exigen a la SFP impedir corrupción en la reparación de daños por el sismo

Destacamos

La senadora del PAN Mariana Gómez del Campo Gurza demandó a las secretarías de la Función Pública y de Hacienda del gobierno federal a inspeccionar, fiscalizar, vigilar y transparentar los recursos públicos y privados que se aplicarán en Puebla para atender a la población afectada por el sismo del 19 de septiembre, para que se prevenga cualquier acto de desvío o de corrupción.

En un punto de acuerdo que presentó a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, indicó que la revisión debe concentrarse en las obras de reconstrucción que se realizarán en inmuebles públicos, escuelas, hospitales, iglesias y viviendas.

A su vez, el grupo parlamentario del PRI solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificar los recorridos de inspección en comercios y tiendas de autoservicio a fin de prevenir el ocultamiento de productos, combustibles, materiales de construcción, ropa, calzado y alimentos que pudieran generar aumentos injustificados o desabasto de productos de primera necesidad.

En tanto, el senador albiazul Francisco Salvador López Brito manifestó su solidaridad con todas las familias afectadas con el temblor que dejó 321 muertos en todo el país, de los cuales 45 se reportaron en Puebla.

Pide atención en el Fonden y en el Fideicomiso Fuerza México

Mariana Gómez expuso que la inspección sobre la ejecución de los recursos para la reconstrucción es indispensable ante las múltiples fuentes de financiamiento, pues no sólo se dispondrá del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sino también del Fideicomiso Fuerza México de la iniciativa privada y donaciones de los presupuestos de los partidos políticos.

En el punto de acuerdo, solicitó al gobierno de Puebla destinar los recursos del Fonden “de manera transparente, oportuna, responsable y eficaz para la atención de las necesidades de la población afectada”.

A la Secretaría de la Función Pública (SFP) pide revisar la aplicación del fondo, a través de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, incluyendo la revisión programática-presupuestaria, así como la inspección física de las obras y acciones apoyadas.

Además, solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dé a conocer los programas enfocados a la atención en la reconstrucción en los distintos tipos de infraestructuras que fueron dañadas a raíz del sismo, con la finalidad de que los damnificados puedan conocerlos y acceder a ellos.

Asimismo, demanda a la SHCP facilitar la conducción y canalización de manera eficaz y transparente de los recursos, donativos y aportaciones que hayan realizado organizaciones de la sociedad civil, empresas, personas y demás que provengan del interior o exterior del país, que estén destinados a apoyar las medidas de reconstrucción.

 

Ultimas

En 12 días, audiencia en la CIJ sobre el asalto de Ecuador

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó fecha para la primera audiencia en la demanda de México contra Ecuador...
- Anuncios -
- Anuncios -