Martes, abril 23, 2024

IMSS cuenta con una coordinación clínica para donación de órganos y tejidos en Tlaxcala

Destacamos

El Hospital General de Zona número uno del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) ya cuenta con el servicio de Donación de Órganos y Tejidos, reveló Alejandro Paredes Andalco, coordinador delegacional de Investigación en Salud.

Por lo que llamó a generar conciencia entre las familias sobre la importancia de estar dispuestos a donar sus órganos y tejidos al momento de fallecer, sea por muerte natural, accidente o enfermedad.

Explicó que quien decide ser donador, debe llenar una tarjeta de donador voluntario o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; sin embargo aun teniendo estos documentos, tu familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten la decisión de ser donador.

Abundó. Paredes Andalco que para ello se pueden acercar al hospital de la Loma del IMSS, donde les explicarán el procedimiento y para ello no se requiere ser asegurado IMSS, pues cualquier persona puede ser donador.

Los órganos que se pueden donar son: corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón.

En cuanto a los tejidos, pueden ser: médula ósea, córneas, piel, hueso, válvulas cardíacas, cartílago, tendones, arterias y venas.

Desde luego, aclaró Alejandro Paredes, una persona viva también puede donar, siempre y cuando sea mayor de edad y puede donar cualquier órgano o tejido que se regenere o que su función pueda ser compensada por el organismo.

En el caso de los menores de edad vivos, sólo pueden donar médula ósea con el consentimiento expreso de sus padres o representantes legales.

Para la asignación de órganos y tejidos de donador no vivo, se tomará en cuenta la gravedad del receptor, la oportunidad del trasplante, los beneficios esperados, la compatibilidad con el receptor y los demás criterios médicos aceptados.

Cuando no exista urgencia o razón médica para asignar preferentemente un órgano o tejido, ésta se sujetará estrictamente a los registros que se integrarán con los datos de los pacientes receptores, y que estarán a cargo del Centro Nacional de Trasplantes, organismo que tiene una lista de espera de 50 mil personas esperando la donación de algún órgano o tejido.

El dato anterior refleja la urgente necesidad de generar la disposición de las personas para donar vida en vida o después de fallecer.

Ultimas

Irresponsable que Armenta dude de amenazas contra Mario Riestra: Eduardo Rivera, candidato panista a gobernador

El candidato panista a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que es desafortunada e irresponsable la declaración...
- Anuncios -
- Anuncios -