Jueves, abril 25, 2024

Asegura el gobierno estatal que ningún hospital tiene daños estructurales

Destacamos

El gobernador José Antonio Gali Fayad giró instrucciones para que organismos de la sociedad civil, colegios especializados e iniciativa privada ejecuten revisiones técnicas para la obtención de los dictámenes de habitabilidad de los hospitales y centros de salud en toda la entidad, informó la Secretaría de Infraestructura en un documento hecho llegar a esta redacción:

“En este sentido, la infraestructura médica en Puebla opera con normalidad y en ningún inmueble de los que menciona en su nota –incluyendo el Hospital de la Mujer en Tehuacán– presentan daños estructurales tras el sismo del pasado 19 de septiembre”, se agrega.

Agrega que los Servicios de Salud del Estado de Puebla solicitaron el apoyo de Ricardo Olea, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A.C., con la finalidad de realizar los dictámenes del Complejo Médico Gonzalo Río Arronte y el Hospital General de Izúcar de Matamoros, a través de sus delegaciones regionales correspondientes.

En el caso de Izúcar, el Colegio emitió el dictamen de evaluación estructural del Hospital General de esta región, con la conclusión de que “el inmueble analizado se encuentra en condiciones para ser utilizado para los fines que fue construido, así como el giro en el que actualmente tiene. No se encuentra en riesgo de colapso”. Cabe mencionar que se realizó el traslado de los pacientes a otros nosocomios, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los usuarios y el personal médico. Actualmente, dicho hospital se encuentra en proceso de rehabilitación.

El CICEPAC, delegación Atlixco, suscribió dictamen de seguridad estructural, el cual concluye que “en general el complejo médico Gonzalo Río Arronte es seguro y no representa un riesgo para la finalidad con la que fue diseñada”.

Después de una exhaustiva revisión física y estructural de la infraestructura de salud, se determinó un presupuesto de aproximadamente 40 millones de pesos para la rehabilitación de los hospitales y centros de salud.

Es importante resaltar que en el municipio de Ocoyucan, la única unidad médica que presenta afectaciones es el Centro de Salud de San Bernabé Temoxtitla que, al igual que el Centro de Salud de Huaquechula, requiere reparaciones en los acabados con un presupuesto menor a 100 mil pesos cada uno.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -