Martes, abril 23, 2024

Hace 37 años hubo un sismo de magnitud idéntica al del 19 de septiembre de este año

Destacamos

Hace 37 años, el 24 de octubre de 1980, en la región de Acatlán de Osorio, aconteció un sismo de magnitud 7.1, es decir que tuvo una intensidad idéntica al del temblor ocurrido el 19 de septiembre del presente año, que dejó graves estragos en Puebla, la Ciudad de México, Morelos, el Estado de México, Guerrero y Oaxaca, según un análisis del Grupo de trabajo del Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El documento, que lleva el título “Reporte Especial” Sismo del día 19 de Septiembre de 2017Puebla-Morelos se establece:

“Es común la ocurrencia de sismos entre los estados de Puebla y Morelos. En la figura 8 se pueden observar los epicentros de los eventos sísmicos que ha reportado el Servicio Sismológico Nacional en la zona central del país, el epicentro del sismo del 19 de septiembre de 2017 se representa con una estrella roja y los colores indican los rangos de magnitud. Los círculos de color rojo son los sismos de magnitud mayor de 7 que han ocurrido históricamente en la región. El más reciente, de magnitud considerable, había ocurrido el 24 de octubre de 1980, fue de magnitud 7.1 y se localizó a 19 km al oeste de Acatlán de Osorio, Puebla, el cual ocasionó daños en la ciudad de Puebla.

“El epicentro del sismo de 1980 se localizó a 57 km al sureste del epicentro de este sismo del 19 de septiembre del 2017. México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos. EL Servicio Sismológico Nacional reporta en promedio la ocurrencia de 40 sismos por día”.

El sismo del 24 de octubre de 1980 tuvo una duración 1 minuto 47 segundos y ocurrió a las 8:54 horas, dejando un saldo blanco en la Mixteca poblana, pero afectaciones en aproximadamente 25 edificios públicos, entre iglesias y escuelas.

Otro movimiento telúrico ocurrido el del 28 de agosto de 1973 dejó mil 200 muertos en el estado de Puebla, afectando principalmente al municipio de Ciudad Serdán, donde miles de personas quedaron damnificadas

Existe una disputa entre tres instituciones importantes: el Sistema Sismológico Nacional coloca a Ciudad Serdán como el epicentro del sismo, mientras que el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el USGS a Ixtaczoquitlán, Veracruz y San José Independencia, Oaxaca respectivamente.

Los registros apuntan a que la magnitud fue de entre 7.3 y 8.7 grados en la escala de Richter y sucedió a las 3:52 horas. Tuvo una duración de aproximadamente 2 minutos.

El estudio del Sistema Sismológico Nacional establece que el día 19 de septiembre de 2017 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 7.1 localizado en el límite estatal entre los estados Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

Agrega que “El sismo, ocurrido a las 13:14:40 horas, fue sentido fuertemente en el centro del país. Las coordenadas del epicentro son 18.40 latitud N y –98.72 longitud W y la profundidad es de 57 kilómetros”.

Sobre las réplicas, apunta: “Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal. La ocurrencia de temblores en los estados de Chiapas y Oaxaca es frecuente. Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población. Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable”.

Ultimas

Aprueba la Cámara Fondo de Pensiones para el Bienestar

Ciudad de México. - En una jornada en la cual los dos bloques de la Cámara de Diputados cruzaron...
- Anuncios -
- Anuncios -