Lunes, abril 22, 2024

Por sismo, ampliarán plazo para entrega de anteproyecto de presupuesto 2018

Destacamos

Los tres poderes, organismos autónomos y entidades descentralizadas de la administración pública tendrían tres días más para elaborar sus respectivos anteproyectos de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2018, porque en su mayoría tuvieron retrasos y afectaciones en la elaboración por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Alberto Amaro Corona se pronunció por otorgar una prórroga a los 60 ayuntamientos, organismos autónomos y a los tres poderes para que presenten sus iniciativas de presupuesto, a fin de que sean integrados al paquete económico que les remitirá el Ejecutivo local.

“Debido a los acontecimientos que han ocurrido en el país en estos últimos días, es probable que hagamos lo mismo que ha sucedido en los colegiados de circuito (Poder Judicial de la Federación) que retrasemos dos o tres días, como muestra de buena voluntad… Y entendiendo que hubo un descontrol, pero no va a pasar de ahí; creo que el Congreso está obligado a entregar el presupuesto en tiempo y forma. La prórroga será con base en como se dieron las prórrogas en los colegiados de distrito que fueron de tres días. Este tema lo voy a llevar a la comisión y voy a proponer que les demos esos tres días”.

A cinco días que venza el plazo legal que tienen las unidades administrativas para entregar sus peticiones de gasto a la Secretaría de Planeación y Finanzas, Amaro Corona reconoció que su propuesta primero tendrá que ser avalada por el resto de sus compañeros que integran la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado.

Por otra parte, Amaro Corona confirmó que hasta el momento no existe ninguna denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de las 28 ex autoridades municipales que reprobaron su cuenta pública del último trimestre del ejercicio fiscal de 2016.

“No hay ninguna denuncia, tenemos todo septiembre para que solventaran las observaciones y a partir de octubre ya integrar las averiguaciones. Tenemos prácticamente esta semana, algunos municipios han estado muy preocupados y están yendo a ver cómo resuelven el tema de la obra pública, por ejemplo hay municipios que no habían hecho la obra pública y en estos días ya se pusieron a hacerla, pero hay algunos, como coloquialmente decimos, ni yendo a bailar a Chalma van a resarcir el daño”.

Con ello, reconoció que el número de denuncias podrían reducirse debido a que algunos ex alcaldes han comenzado la obra pública que les fue observada.

“A partir del mes de octubre se estarán integrando las averiguaciones para presentar las denuncias, pero de los 28, la gran mayoría ha ido al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a presentar sus documentos de que ya están haciendo la obra o en algunos casos ya están terminando. Una vez presentada la obra pública por la que fue reprobada la cuenta pública, ya no hay delito porque se están obligando a hacerlas”, concluyó.

Ultimas

Ayuntamiento de Xoxtla denuncia por despojo a tesorero del Comité de Agua tras recuperación del pozo tres

Ciudadanos y representantes del órgano realizaron una asamblea en la población donde se ventiló la acción del gobierno municipal
- Anuncios -
- Anuncios -