Jueves, marzo 28, 2024

Promete Gali que el nuevo Centro Escolar de Izúcar estará listo en 5 meses

Destacamos

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, prosiguió hoy en Izúcar de Matamoros el programa de reconstrucción de espacios escolares afectados por el sismo del pasado martes 19 de septiembre.

El mandatario estatal y su comitiva acudieron esta mañana al Centro Escolar Lázaro Cárdenas del Río, que fue uno de los inmuebles más afectados por el movimiento telúrico, al grado de que lo dejó inservible.

Por esa razón, el mandatario estatal dijo que los edificios del Centro Escolar serán demolidos para construir nuevas aulas, laboratorios, canchas y oficinas, asegurando que el conjunto en su totalidad estará culminado en un plazo no mayor a cinco meses.

José Antonio Gali Fayad reiteró que en este momento las obras urgentes serán financiadas con el Fondo de Participaciones.

La víspera, en una entrevista que le hicieron los enviados de varios medios de comunicación a la ceremonia del inició de la reconstrucción en San Juan Pilcaya, el titular del Poder Ejecutivo poblano aseguró que el costo absoluto del nuevo Centro Escolar Lázaro Cárdenas del Río en San Juan Pilcaya, será aportado por Cementos Mexicanos (Cemex):

“Ayer estuvo conmigo el director de Cemex, una de las empresas más importantes a nivel nacional y estuvo con un tráiler (de ayuda). Me dijo que él se encarga de pagar todo de la escuela de Izúcar de Matamoros”.

El gobernador aseguró que más de mil escuelas en el estado presentan daños tras el sismo del 19 de septiembre, de las cuales 35 serán completamente reconstruidas. Señaló que, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, atenderá inmediatamente las zonas con mayores afectaciones y agradeció la colaboración de la sociedad e iniciativa privada para sumarse a esta causa.

En materia de vivienda recordó que se está integrando un censo para solicitar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y, a la par, se dará material de construcción a las familias para la edificación de sus hogares.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Juan Carlos Lastiri, comentó que a seis días del sismo, se ha establecido una efectiva coordinación interinstitucional que ha permitido actuar con prontitud.

Adicionalmente, puntualizó que el nuevo Centro Escolar de Izúcar será un modelo de institución sustentable, con un esquema arquitectónico con nuevas tecnologías, con una mayor resistencia a los movimientos telúricos.

El coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola, mencionó que es una prioridad garantizar la seguridad de las y los niños, por ello, celebró la reconstrucción total. Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cemex México, Carlos Garza, reiteró que la empresa que representa tiene el firme compromiso de seguir trabajando en equipo con el gobierno del estado.

El diputado federal por el distrito XIV, con cabecera en Izúcar de Matamoros, Jorge Estefan Chidiac, ofreció al mandatario sumar fuerzas para gestionar más recursos en beneficio de los habitantes.

El Ejecutivo se trasladó al Hospital General de Izúcar de Matamoros para iniciar las labores de rehabilitación de las columnas y castillos, además de la intervención de diez consultorios, instalaciones de servicios básicos, entre otras áreas. Gali anunció que, en total, comenzó la remodelación de 17 hospitales y 25 Centros de Salud que sufrieron severas alteraciones a causa del sismo.

Arely Sánchez Negrete, titular de la Secretaría de Salud, puntualizó que la intervención del Hospital General de Izúcar de Matamoros se llevará a cabo en un periodo de 60 días naturales, con la reparación de trabes y paredes en áreas como consulta externa, urgencias, hospitalización e imagenología.

Ultimas

Sentencias contra hermanos Tiro Moranchel no garantizan que permanezcan en la cárcel: representante de defraudados

La reciente confirmación de sentencia de nueve años contra Leonardo Tiro Moranchel, propietario de Sitma, no garantiza que él...
- Anuncios -
- Anuncios -