Miércoles, abril 24, 2024

A solicitantes de empleo les cuesta hacer operaciones básicas de matemáticas: CTM

Destacamos

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) ha detectado que un problema para reclutar personal es que se requiere que los operarios entiendan de nuevas tecnologías y que sepan aplicar operaciones básicas de matemáticas y “con tristeza vemos que la gran mayoría de los solicitantes no las saben hacer porque todo mundo quiere usar una calculadora y cuando los pone uno con papel y lápiz, nadie las sabe hacer”, reveló el asesor jurídico de esta central obrera, Víctor López Hernández.

En entrevista, indicó que las personas no saben hacer divisiones, sumas, restas y multiplicaciones con ocho dígitos o decimales, pues en “muchas empresas existe el candado de que deben hacer en el examen una división de ocho dígitos, pero la gran mayoría lo reprueba; multiplicaciones de décimas, de unas ocho décimas, no las saben hacer, incluso en las sumas y en las restas también les falla”.

Esta situación la atribuyó al avance tecnológico que ha llevado a que ahora se usa una calculadora o el teléfono celular, pero en el trabajo muchas de las veces hay que saber hacer la comprobación de lo que la máquina está marcando de manera obligatoria.

Aunado a esta situación, la falta de mano de obra que se enfrenta en algunas regiones del estado obedece a que la población se dedica al comercio y por eso es complicado encontrar perfiles para cubrir las vacantes.

Las zonas en las que especialmente se dificulta cubrir las vacantes son la sur en el corredor Malinche, Papalotla y Mazatecochco, ya que la gente trabaja, muchos se dedican al comercio, y para las fábricas resulta difícil encontrar perfiles para que laboren y se tiene que traer gente de otras partes. En la zona norte del estado también es difícil encontrar mano de obra especializada.

A efecto de atender este problema, López Hernández mencionó que la CTM tiene nexos con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y se pide que se olviden de la puericultura, “sin ser peyorativos en ese aspecto”, y que se oriente a los alumnos más a lo productivo, a lo que hay en la región como mecatrónica, electricidad, electromecánica, que es algo que la industria siempre va a demandar y que los egresados van a encontrar puestos de trabajo de inmediato.

También observó que en muchos lados se piensa que en esas ramas no hay puestos para las mujeres, pero en la actualidad ya no es así, porque los trabajos ya no son físicos en su demanda sino intelectual.

Puntualizó que a la fecha la CTM tiene unas 200 vacantes en empresas del sector industrial en el estado.

Ultimas

Obradoristas van por anular su voto en Izúcar en protesta contra relección de Irene Olea

Un sector del lopezobradorismo en Izúcar de Matamoros planea anular su voto en la elección del 2 de junio...
- Anuncios -
- Anuncios -