Jueves, abril 25, 2024

Sincronía Teatral trabaja en el Centro de cultura Xonaca; hay talleres de teatro

Destacamos

Un edificio abandonado, deshabitado. Un foco rojo que fue rescatado por los vecinos para que fuera ocupado por la población del barrio de Xonaca. Ahí, entre ellos, la compañía Sincronía Teatral que, en concordancia con el aspecto social del arte, trabaja con la comunidad acercando lo que saben hacer: teatro.

Desde hace una semana, todos los miércoles a partir de las 16:30 horas, primero con niños y adolescentes, y luego con jóvenes y adultos, los integrantes de esta compañía con cinco años de labor en Puebla y más de 10 puestas en escena dedicadas al público infantil, otorgan parte de su tiempo en compartir sus conocimientos.

Se trata, dice Karla Ibarra, de trabajar en uno de los objetivos de la compañía: la formación de públicos, un asunto que abona al teatro en general.

Durante una entrevista, señaló que al Centro de cultura Xonaca, como se le llama a este espacio rescatado por los vecinos del barrio, ellos llegaron a manera de intercambio: mientras Sincronía Teatral ocupa el lugar para la reunión, el ensayo y el alojamiento de su equipo teatral, la población recibe a cambio su trabajo teatral.

Ibarra refirió que este centro de cultura ha sido rehabilitado, cuidado y administrado por los ciudadanos organizados en torno al Consejo vecinal de Xonaca que se organizó y tomó este edificio ubicado en la 22 Oriente número 2003 para convertirlo en este espacio que de manera independiente y autogestiva abona a la cultura en Puebla.

“Como compañía creemos que es mejor hacer espacios de este tipo que trabajan de esta forma y en donde no llega la cultura. Hay entusiasmo y la gente lo agradece. A nosotros el lugar también nos ayuda a crecer. Las cosas que hacemos ahí no van en el ego del artista, pues se trata de atender las necesidades culturales de la población”, confió Ibarra.

Dijo que si bien el intercambio con los vecinos es el primer paso, en un futuro no tan lejano podría trabajarse de otra forma con los ciudadanos, con quienes podrían armarse proyectos conjuntos como la posibilidad de montar obras y hacer sus propias producciones.

Indicó que en el espacio ya han presentado dos funciones de su más reciente puesta en escena, Ebur de Rafael Pérez de la Cruz que este 2017 formó parte del Programa Nacional de Teatro Escolar, que coordina la Secretaría de Cultura federal y su símil estatal.

La actriz y gestora Karla Ibarra informó que los datos del Centro de cultura Xonaca están disponibles en su sitio de facebook así como en la página de la propia compañía Sincronía Teatral, la cual ya prepara, para octubre próximo, el estreno de su obra número 11 denominada Llanero.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -