Miércoles, abril 24, 2024

Ha atendido Condusef 42 quejas de gente que no recibe completo su dinero en cajeros

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recibido 42 quejas en lo que va de 2017 de personas que al acudir a un cajero automático no recibieron la cantidad solicitada, informó el subdelegado de esta institución, Edgar Carvajal Espino.

En entrevista, explicó que si el cajero no da el dinero o lo da incompleto, la persona debe comunicarse a la institución financiera y repórtalo. Para ello, debe asegurarse tener a la mano el número de cajero e institución responsable del cajero.

Al presentar la queja, se proporciona un folio y se informa el tiempo que debe esperar la persona para que el reembolso se vea reflejado en la cuenta, una vez que concluya la averiguación, en algunos casos son cinco días hábiles. En caso de recibir una negativa por parte del banco, entonces se sugiere acudir a la Condusef, abundó.



Carvajal Espino también dio a conocer que la subdelegación ha recibido más de 200 quejas por consumos no reconocidos que se aplican en tarjetas de crédito o débito en Tlaxcala en los primeros ocho meses de 2017.

Varias quejas de este tipo son de personas adultas o gente que ven de escasos recursos económicos, quienes al acudir al cajero automático son abordadas por individuos bien vestidos y les arrebatan las tarjetas con el argumento de que supuestamente tiene alguna falla la máquina, detalló el subdelegado.

Sin embargo, estas personas regresan una tarjeta diferente a la víctima y la hacen que teclee el Número de Identificación Personal (NIP), la cual se aprenden y como el cuentahabiente no puede acceder, se retira del lugar sin saber que le cambiaron la mica y que le van a vaciar su cuenta.

Ante ello, el funcionario federal recomendó a los usuarios de los servicios financieros verificar que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora del cajero.

Cubrir el teclado con la mano al digitar el NIP y no aceptar ayuda de extraños para realizar operaciones, ya que pueden hacer uso de tácticas para despojarlos de su tarjeta y NIP.

También recomienda no acudir a cajeros ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche. De preferencia, utilizar aquellos localizados en sucursales bancarias de la institución emisora para evitar pagar comisiones.

Refirió que hay grupos de personas que se dedican a esta práctica para vaciar las cuentas de los adultos mayores o gente que ven de escasos recursos económicos.

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