Miércoles, abril 24, 2024

Jueces de 43 ayuntamientos municipales no están acreditados ante el TSJE: Cordero Martínez

Destacamos

A nueve meses de haber iniciado funciones, 43 de los 60 ayuntamientos de la entidad incumplen con la acreditación de sus jueces municipales, reveló la presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, quien refirió que quienes están en funciones en esas demarcaciones carecen del aval que en la materia debe otorgar el Poder Judicial.

Los 17 ayuntamientos que tienen debidamente acreditados a sus jueces son: Calpulalpan, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Españita, Ixtacuixtla, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, Mazatecochco, Papalotla, San Pablo del Monte, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tepetitla, Tlaxcala, Totolac  y Xicohtzinco.

Mientras que 15 ayuntamientos han realizado su solicitud de nombramiento de Juez Municipal y 28 municipios no han mostrado interés en realizar el trámite correspondiente, lo cual es un incumplimiento a la Ley Municipal, aunque por dicha omisión no existe ninguna sanción o medida de apremio.

Tenemos un número importante de municipios que no acreditan sus jueces municipales, estamos a menos de la mitad que no han acreditado sus jueces municipales, estamos haciendo un llamado a los presidentes municipales  a que envíen en términos de los registros de la Ley municipal sus propuestas porque deben ser acreditados…Es una situación que se debe de cumplir con lo que establece con la norma municipal. No hay sanciones, pero se debe de cumplir con la norma para que la persona que funja tenga toda la capacidad de hacer lo que corresponde a una autoridad de ese nivel, apuntó.

Por ello, hizo un llamado a los presidentes municipales a que cumplan con lo que establece la Ley Municipal del estado de Tlaxcala, que fija que es el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial local el que debe acreditar a las autoridades de cada lugar para otorgarles el nombramiento correspondiente.

Quienes acredita a los jueces somos nosotros; aunque quien los nombra es el cabildo previo a los requisitos de ley, hemos tenido aproximadamente 10 casos de municipios que presentaron sus propuestas, pero no reúnen requisitos, apuntó.

Recordó que entre los requisitos para ser juez municipal son ser licenciado en derecho con título y cédula profesional legalmente expedidos con una antigüedad mínima de tres años, ser ciudadano mexicano, avecindado en el municipio que se trate cuando menos cinco años anteriores a su designación, no haber sido condenado por delito grave o estar inhabilitado para desempeñar el cargo, empleo o comisión como servidor público y no haber sido objeto de recomendación alguna por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); así como tener más de 25 años de edad.

Ultimas

No se suspendió ningún tratamiento ni quimioterapias en el HNP; hay abasto de medicamentos, afirma director

El Hospital para el Niño Poblano (HNP) no suspendió ningún tratamiento ni quimioterapia a los más de 200 menores...
- Anuncios -
- Anuncios -