Viernes, abril 19, 2024

Tlaxcala y sus municipios recibirán más recursos en 2018: García

Destacamos

A pesar de las condiciones financieras adversas que enfrenta el país, el estado de Tlaxcala y sus 60 municipios, así como el resto del país, tendrán un incremento real en su gasto federal para el próximo año de al menos 3.7 por ciento, anunció el diputado federal priista y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Ricardo David García Portilla.

Incluso, aseguró que el monto estimado para Tlaxcala podría incrementarse a partir del aumento que logre el gobierno estatal en la captación de sus ingresos propios, por lo que estimó que el próximo ejercicio fiscal será de “un crecimiento sostenido”.

En conferencia de prensa, el también coordinador de los legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Tlaxcala se mostró benévolo y optimista con las cifras para la entidad, ya que aseguró que el paquete económico que la semana pasada presentó el presidente Enrique Peña Nieto, no contempla recortes a los municipios ni a los estados y, por el contrario, se prevé un aumento neto general de 8 por ciento en las participaciones y aportaciones de los ramos 28 y 33 con respecto a lo que tuvieron en 2017, pero en términos reales será del 3.7 por ciento ya contemplando el nivel de la inflación.

De acuerdo con información dada a conocer por La Jornada de Oriente, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2018 estima recursos por 18 mil 867.9 millones de pesos para el estado de Tlaxcala, cifra que representa una diferencia de 64 millones menos con respecto al monto aprobado por el Congreso de la Unión para 2017.

El proyecto de gasto para Tlaxcala aumenta en 276 millones de pesos en el Ramo 33 y el Programa APP/Red Federal de Carreteras Texcoco–Zacatepec que crece en 606.4 millones de pesos, lo que permite que no haya una caída mayor en el presupuesto para Tlaxcala en 2018, ello a pesar del recorte aplicado al Fondo Metropolitano Puebla–Tlaxcala y el de Apizaco–Tlaxcala.

En ese sentido, sostuvo que los diputados federales priistas estarán atentos a las diversas negociaciones a fin de incrementar algunas partidas y no disminuir, “lo que no va a ocurrir”, el gasto en rubros sensibles.

Tlaxcala podría incluso aumentar su gasto por ingresos propios

Además, destacó que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez hará sus propias gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con los propios congresistas, aunque admitió que hasta el momento “no nos hemos reunido con él, pero sí hay comunicación con el gobierno”.

Respecto a sus aspiraciones políticas de cara a los comicios del próximo año y que se le menciona como serio aspirante al Senado de la República por el PRI, García Portilla refirió que “hay que esperar los tiempos… una vez que haya candidato a la Presidencia de la República de mi partido ya hablaremos de mis sueños”.

No obstante, no se descartó para participar en la próxima contienda, lo mismo que su compañera diputada, Rosalinda Muñoz Sánchez, quienes coincidieron en que recientemente en una comida con el presidente Enrique Peña Nieto, éste les refirió que después de que se designe al candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional, los demás militantes podrán expresar sus “sueños”.

“Él (presidente) ya marcó los tiempos, por lo que vamos a esperar y después vamos a estar informando las aspiraciones de cada quien”, indicó García Portilla.

Ultimas

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier
- Anuncios -
- Anuncios -