Martes, abril 16, 2024

UAP, sede del V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia

Destacamos

Con el objetivo de compartir las mejores prácticas internacionales en materia de periodismo digital, redes sociales, narrativa periodística y periodismo basado en conocimiento científico y tecnológico, por segunda ocasión la UAP será sede del V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.

En la presentación de este seminario, Jesús Mendoza Álvarez, subdirector de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, del Conacyt, habló de la importancia de ejercer un periodismo serio y responsable, ya que en los últimos años ha circulado información supersticiosa –principalmente en redes sociales– sobre fenómenos naturales, como huracanes y sismos, por lo cual es importante difundir información verídica.

A dicha afirmación se sumó Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la UAP, quien afirmó que “la divulgación científica tiene la tarea de desarrollar un puente entre el mundo de la ciencia y otros mundos, con el fin de evitar la confusión que genera la llamada pseudociencia, un conjunto de prácticas, creencias, conocimientos y metodologías no científicas”.

El seminario permitirá transmitir y divulgar la ciencia a través del periodismo; asimismo, representa una oportunidad para dar a conocer sus descubrimientos con bases sólidas para dar respuesta a diversos temas, señaló.

Jesús Mendoza Álvarez, quien también es coordinador del seminario, informó que esta actividad está enfocada a la capacitación de comunicadores para la identificación de fuentes autorizadas de información científica, dar seguimiento a la información, comprender los procesos de investigación científica y el correcto uso de los datos científicos y tecnológicos para informar a la sociedad sobre los asuntos públicos.

Tras destacar la importancia de incorporar al proceso económico el conocimiento científico como valor agregado, subrayó la necesidad de inculcar una cultura científica entre la población para entender el mundo.

El V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación reunirá a alrededor de 90 periodistas de diversos estados del país. Entre los ponentes destacan Flor Arballo Alejandre, responsable de divulgación y coordinadora operativa del Consejo Asesor en Divulgación y Comunicación del Sistema de Centros Conacyt; Iván Carrillo, quien formó parte de la generación 2016–2017 del Knight Science Journalism Fellowshipen el MIT; Nuño Domínguez, quien ha trabajado en diferentes medios de prensa escrita como El Mundo, la agencia Efe y La Voz de Galicia, entre otros.

Entre los temas a tratar están el papel del periodismo con narrativa transmedia, la psicología en la comunicación periodística de controversias, la importancia de contar historias en el periodismo de ciencia, cómo identificar buenas historias de ciencia y el discurso audiovisual de la televisión y su necesidad de imágenes adecuadas.

Ultimas

Ofrece José Chedraui programa de dignificación de barrios en la ciudad de Puebla

José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a la presidencia municipal de la ciudad de Puebla, propuso el...
- Anuncios -
- Anuncios -