Martes, abril 23, 2024

Busca Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin financiamiento

Destacamos

Tras 12 años de recopilación de materiales y documentos, la presidente de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, Citlali H. Xochitiotzin pretende este año formalizar su registro ante instancias gubernamentales para acceder a financiamiento nacional e internacional.

Con estos apoyos, indicó la también poeta, continuarán con la labor de rescate y difusión de la obra de quien es considerado el máximo exponente de la plástica tlaxcalteca y de quien el gobierno del estado estará conmemorando su décimo aniversario luctuoso el 14 del presente mes.

En entrevista, Citlali H. Xochitiotzin informó que hasta el momento la Fundación se ha mantenido con recursos que genera a través de varias actividades, entre ellas la publicación de diversos materiales que a la vez sirven para difundir y preservar la obra del autor de los murales de Palacio de Gobierno.

“La fundación es autosustentable, tiene paralela la editorial que publica los materiales del muralista y hace que se reciclen con el trabajo que se realiza de la venta de litografías, publicaciones. Tenemos actualmente publicado ya una guía turística bilingüe y también un folleto, además de litografías y postales, la idea también es hacer la difusión de la imagen del maestro”, anotó.

Actualmente, abundó, la Fundación trabaja en la intención, los materiales y documentos para generar la Clave Única de Inscripción (Cluni) al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y con ello “poder acceder a los presupuestos nacionales e internacionales”.

“Este año vamos a trabajar esto, hemos funcionado 10 años con los recursos generados de la sustentabilidad, no tenemos presupuesto, pero ya llevamos 12 años trabajando buscando la Cluni, queremos tener acceso a lo internacional, que es lo que realmente nos interesa”, expuso Citlali H. Xochitiotzin.

La Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin busca obtener la Cluni

Agregó que entre los trabajos que ha hecho la Fundación desde hace una década están la recuperación de la memoria oral, de archivos históricos y de imágenes y el registro legal de imagen. “Este trabajo de gabinete ha sido constante, estamos trabajando actualmente con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en el registro y rescate de una imagen de archivo de los años 40 que se estaba perdiendo”.

Destacó que con el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), se ha establecido una coordinación de trabajo, principalmente enfocada a la organización de las actividades de conmemoración del décimo aniversario luctuoso de Desiderio Hernández Xochitiotzin.

“Nos hemos coordinado con el gobierno del estado para que los eventos de conmemoración del aniversario luctuoso tenga más fuerza y difusión, hemos encontrado muy buena apertura del ITC, estamos iniciando el trabajo con este gobierno y se está integrado una mesa de actividades que vamos a llevar a cabo en 2017 y 2018”.

Ultimas

Niega SCJN amparo a cuatro empresas contra etiquetado frontal

Ciudad de México. - Por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar...
- Anuncios -
- Anuncios -