Martes, abril 16, 2024

Amagan ejidatarios de Temaxcalac con parar construcción del Libramiento Poniente

El presidente del Comisariado Ejidal de San Baltazar Temaxcalac, Juan Alonso Díaz, amagó al gobierno del estado con parar la construcción del Libramiento Poniente, que se encuentra en el tramo que entronca con la autopista México-Puebla, si la autoridad se rehúsa a pagar las tierras y a instalar caminos rurales, luego que la obra los incomunicó de sus terrenos de cultivo.

En entrevista, denunció que no les han pagado las tierras ni hay avances en la negociación con el gobierno estatal para que les instalen puentes peatonales y caminos ganaderos en el Libramiento que comunica al Arco Norte con Morelos.

La autoridad acusó que la carretera de cuota partió por la mitad a sus ejidos y han quedado aislados de sus tierras donde principalmente siembran legumbres y hortalizas.

Actualmente, Juan Alonso dijo que los ejidatarios no cuentan con las facilidades de accesos a sus tierras, “pero lo más importante es que tampoco nos pagan la propiedad por dónde pasa la carretera”.

El comisariado ejidal de Temaxcalac informó que hasta ahora continua sin darles fecha de solución a sus peticiones, y por esta razón han decidido parar las obras si no hay respuesta de las autoridades.

“El señor José Miguel Rivas García, director del Banco Estatal de Tierra, quien también fue el director de Tenencia de la Tierra, no nos da la cara y mucho menos nos da solución”, reclamó.

El declarante informó que otro grupo de ejidatarios y ciudadanos de los municipios de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, afectados por el mismo Libramiento Poniente, publicaron un desplegado en medios de comunicación en Puebla, donde exigen se cumplan los acuerdos por parte de este mismo funcionario.

Por lo que no descartó unificar fuerzas contra las autoridades poblanas, a quienes señaló del despojo de tierras y de favorecer a las grandes empresas inmobiliarias.

Además, exigieron la construcción de cuatro puentes peatonales, cuatro puentes vehiculares, cinco besanas y cuatro pasos ganaderos.

Indicó que el pasado 8 de septiembre presentaron un oficio al gobernador Antonio Gali Fayad, con copia para los titulares de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Infraestructura y al Banco Estatal de Tierra, donde reclamaron la falta de voluntad y sensibilidad política para dar solución a sus demandas.

Recordaron que cuando se inició la construcción del Libramiento Poniente, el gobernador era el secretario de Infraestructura de Puebla, y por lo tanto conoce a precisión la problemática que atraviesan los ejidatarios de la región.

Desde entonces, hace tres años, no les han pagado sus predios, teniendo adeudos que van desde el 30 hasta el 100 por ciento, es decir, la totalidad del valor de la tierra a 110 ejidatarios.

Ante lo expuesto, al final advirtieron que están dispuestos a trasladarse hasta la ciudad de México para pedir una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto.

Entre las obras prometidas por la autoridad estatal está la construcción de un tanque de agua en San Juan Pancoac, techado en la plaza cívica en Santa María Atexcac, así como pavimentación de calles, escuelas y centro de salud.

Temas

Más noticias

Segob incumple acuerdos para evitar sobreexplotación de pozos: 8 de Febrero

El Movimiento 8 de Febrero denunció que la Secretaría de Gobernación estatal esgrime pretextos para cumplir los acuerdos que suscribió con los pueblos de...

Habrían reactivado orden de aprehensión contra “El Toñín”

En la Fiscalía General del Estado (FGE) se habría reactivado una orden de aprehensión contra el presunto líder huachicolero conocido como “El Toñín”. Así lo...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Incrementan partículas de PM 10 en el aire de Puebla, Atlixco y Texmelucan por incendios y ceniza volcánica

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informó este jueves que la zona metropolitana de Puebla, Atlixco y San Martín Texmelucan,...

Asegura el Ejército en Puebla casi un centenar de inmuebles desde 2010; la mayoría en Texmelucan

Un total de 97 inmuebles han sido asegurados en Puebla durante el periodo de enero de 2010 al 6 de noviembre de 2023 –en...
00:00:10

Balacera en Temaxcalac de San Martín Texmelucan deja al menos cuatro heridos

Al menos cuatro heridos dejó una balacera entre policías estatales y presuntos delincuentes en San Baltazar Temaxcalac, localidad del municipio de San Martín Texmelucan,...

Más noticias

Segob incumple acuerdos para evitar sobreexplotación de pozos: 8 de Febrero

El Movimiento 8 de Febrero denunció que la Secretaría de Gobernación estatal esgrime pretextos para cumplir los acuerdos que suscribió con los pueblos de...

Habrían reactivado orden de aprehensión contra “El Toñín”

En la Fiscalía General del Estado (FGE) se habría reactivado una orden de aprehensión contra el presunto líder huachicolero conocido como “El Toñín”. Así lo...

En Puebla 39 candidatos han solicitado protección ante amenazas e intimidaciones: Segob 

Un total de 39 candidatos a cargos de elección popular en el estado de Puebla solicitaron activar el protocolo de protección al gobierno del...