Jueves, abril 18, 2024

Convocan ejidatarios de Ixtiyucan a foro contra el despojo que representa Ciudad Modelo

Destacamos

Debido a que la mayor parte de las 556 hectáreas que adquirirá el Banco de Tierras del Gobierno del estado para “Ciudad Modelo” se encuentran en el ejido de Santa María Ixtiyucan, en el municipio de Nopalucan, los propietarios de las tierras convocaron a un Foro Informativo este domingo 3 de septiembre en la plaza principal de la comunidad, a fin de conocer el proyecto oficial y frenar cualquier despojo e intento de privatización de los recursos naturales.

Por esta razón, integrantes del movimiento ciudadano de Nopalucan en defensa de la tierra y el agua han emplazado a las autoridades estatales y municipales a presentarse y dar una explicación a los habitantes.

La reunión de este domingoo será la segunda que se efectúe en la localidad, luego que el alcalde de Nopalucan, Rogelio Roque Torres, boicoteo el encuentro de hace 15 días.

“Le enorme ciudad que ya se ha comenzado a construir en este lugar solo traerá basura,  delincuencia, encarecimiento de la vida, incremento de los impuestos, y trastocará la tranquilidad y costumbres del pueblo campesino”, advirtieron los lugareños.

Y lo mas grave, alertaron, agotará el agua y hasta la privatizarán como sucede en la capital del estado.

Algunos vecinos de Ixtiyucan ya habían asistido a las acciones que se realizaron en la cabecera de Nopalucan, para protestar contra Ciudad Modelo, pero ahora también se organizarán allí mismo, junto con el Movimiento en Defensa del Agua, el Territorio y la Autonomía de los Municipios.

Adelantaron que este primer foro informativo en Ixtiyucan para el próximo 3 de septiembre, a las 10 horas en la plaza pública, está abierta a la población en general y organizaciones sociales solidarias.

Refirieron que la invitación se hizo extensiva y se espera la participación de los pueblos de los cinco municipios afectados.

Los informantes comentaron que trabajarán en la unión de los pueblos para luchar juntos y echar abajo el Organismo Publico Descentralizado, que ha arrebatado las facultades a los municipios.

Así mismo, en San José Chiapa, recordaron, se acordó convocar a una Asamblea Informativa, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 24 de septiembre, donde estarán presentes comitivas de Ixtiyucan, Nopalucan y Grajales.

Sobre este foro, indicaron que exigieron  al presidente municipal Josué Martínez Santos, que convoque a reunión de Cabildo Abierto para que explique porque firmó convenio con el gobierno del estado para ceder el cobro de servicios públicos sin consultar al pueblo.

Al foro en Chiapa lo han titulado  “Ciudad Modelo, negocio de extranjeros y políticos corruptos, a costa del saqueo y la marginación del pueblo”.

Este segundo encuentro se desarrollará a partir de las 10 horas en la plaza pública de San José Chiapa.

 

 

 

Ultimas

Acusan a MC ante el TEPJF de incumplir la paridad de género en la selección de Rafael Cañedo

La designación de Rafael Cañedo Carrión como candidato a la presidencia municipal de Puebla por Movimiento Ciudadano (MC) enfrenta...
- Anuncios -
- Anuncios -