Martes, abril 16, 2024

Se lograron 353 convenios por 24.6 mdp en siete meses: TCA

Destacamos

El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), Miguel Ángel Tlapale Hernández informó que se lograron 353 convenios dentro y fuera de juicio a favor de 451 trabajadores por un monto de 24 millones 636 mil 729 pesos entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año.

Además, este organismo recibió 310 demandas en los primeros siete meses de 2017, lo que en suma arroja un total de 2 mil 320 demandas. De estos expedientes, 20 son en contra del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), dos contra la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), siete contra el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y el resto contra ayuntamientos y los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

“El 93 por ciento de las demandas las concentran los ayuntamientos”, acotó el presidente del TCA.

Las demandas en su mayoría son por despido injustificado, alrededor del 90 por ciento, mientras que el porcentaje restante son reclamaciones de prestaciones accesorias o reconocimiento de plazas laborales.

Tlapale Hernández precisó que este año se concretaron 190 convenios fuera de juicio que beneficiaron a 279 trabajadores por un monto de 8 millones 922 mil 853 pesos; en contraparte, se suscribieron 163 convenios dentro de juicio a favor de 172 trabajadores por un importe de 15 millones 713 mil 875 pesos.

Explicó que la diferencia entre el número de convenios y de trabajadores es porque en algunos casos hay varias personas involucradas en las demandas.

El presidente del TCA destacó la disponibilidad que han mostrado las autoridades municipales y de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo para llegar a convenios con la parte demandante, con lo cual se ha evitado que se dicten laudos e incluso en algunos casos en los que ya se había emitido el laudo, se logró un acuerdo económico entre las partes.

Estimó que son alrededor de 70 convenios entre las partes en los que ya se había dictado un laudo laboral y se logró un acuerdo.

“Desde luego que los convenios ayudan mucho al TCA, creo que las personas que buscan justicia lo que quieren es que se cumplan las resoluciones y al final con los acuerdos disminuye el número de asuntos que tiene el demandado, el actor recibe su pago en cumplimiento de una sentencia y para el Tribunal es un asunto menos que beneficia la carga de trabajo”, mencionó.

Ultimas

Ordena Maduro cierre de sedes diplomáticas de Venezuela en Ecuador

Caracas. - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes el cierre de las sedes diplomáticas de su...
- Anuncios -
- Anuncios -