Jueves, marzo 28, 2024

Gobierno estatal venderá a particulares megaobra marinista de 450 mdp

Destacamos

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, solicitó al Congreso de Puebla autorización para poner en venta u otorgar como incentivo de inversión el predio que alberga La Célula, construida durante el sexenio de Mario Marín Torres como un recinto aduanal con una inversión oficial de 450 millones de pesos que no dio resultados porque nunca entró en funcionamiento.

La iniciativa de decreto para la enajenación del inmueble, localizado en el municipio de Oriental, ingresó al Poder Legislativo en la última sesión de la Comisión Permanente, cuatro meses después de que el mandatario local anunció el rescate de la zona con la instalación de una empresa dedicada a la generación de electricidad a partir de la energía solar.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, informó que se convocará a una sesión extraordinaria del pleno en próximos días para autorizar la desincorporación del predio del patrimonio público a fin de que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) lo comercialice.

A La Célula se le consideró el megaproyecto del último gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tuvo Puebla. Se inauguró en 2007 con el objetivo de que funcionara como una zona para el transporte de carga con un recinto aduanal, pero las autoridades no lograron atraer a ningún inversionista.

Tres empresas se instalarían en los terrenos de La Célula

Antonio Gali informó en abril pasado que La Célula se asienta en un terreno de 600 hectáreas, de las cuales se requerirán 400 para la instalación de paneles solares por parte de una compañía cuyo nombre se reservó.

Aseguró que un par de empresas más se encuentran interesadas en instalarse en las 200 hectáreas restantes, pero tampoco mencionó sus nombres ni detalló los proyectos que pretenden detonar en el lugar.

En la iniciativa de enajenación, el titular del Poder Ejecutivo local justificó la venta del inmueble en que “no es útil ni idóneo para ser destinado a oficinas públicas ni para ser utilizado para la prestación de algún servicio público”.

En el documento abundó que “dichos inmuebles carecen de utilidad para el gobierno del estado, por lo que de mantenerlos dentro del patrimonio inmobiliario solo generan gastos de mantenimiento, lo que representa altos costos para el erario público; sin embargo, sí es apto para el establecimiento de diversos tipos de industria”.

La iniciativa deja abierta la posibilidad de poder entregar el inmueble a la iniciativa privada sin ningún cargo, ya que refiere que la Ley General de Bienes del Estado considera la posibilidad de otorgarlo como un “incentivo a la inversión”.

La planeación del parque fotovoltaico, desde el sexenio anterior

La intención de usar los terrenos de La Célula para la generación de electricidad a partir de la energía solar no es nuevo, data del inicio del gobierno anterior que encabezó el militante del PAN Rafael Moreno Valle Rosas.

En 2012, el entonces secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico de Puebla, hoy diputado local de Acción Nacional, Pablo Rodríguez Regordosa, propuso una inversión de 200 millones de pesos para la generación de energía solar.

De acuerdo con una nota publicada por La Jornada de Oriente el 5 de junio de 2012, el proyecto consistía en emplear 200 hectáreas para instalar un parque fotovoltaico. Aunque se estimó que estaría listo en un plazo de dos años, nunca se concretó.

Ultimas

Colombia expulsa a diplomáticos argentinos tras insultos de Milei

Bogotá. Colombia ordenó este miércoles expulsar a "diplomáticos de la embajada de Argentina" en Bogotá tras una serie de...
- Anuncios -
- Anuncios -