Martes, abril 23, 2024

Tlaxcala tendrá Consorcio Conacyt para atender los desafíos de la industria del estado

Destacamos

Con el fin de atender desafíos en la industria química, automotriz, textil y en la rama de la sustentabilidad ambiental, así como competir exitosamente en mercados y generar empleos, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, firmaron el acuerdo para el establecimiento del Consorcio Conacyt, Centro de Investigación Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala.

Cabrero Mendoza refirió que un grupo de investigadores arribará en un lapso de entre dos y tres meses, pues a finales de noviembre deberán ubicarse en instalaciones provisionales y, a la par, iniciará la construcción del inmueble donde operará el Consorcio.

Consideró que los primeros resultados, en términos de formación de capital humano, podrán reflejarse en un año, mientras que el trabajo de investigación requiere estar en tiempo con las convocatorias, como la de Estímulos a la Innovación, “que se tendrán en el mes de enero”.

“Queremos pensar que va a ser muy exitoso y se convierta en una palanca de desarrollo”, resaltó. El estado de Tlaxcala aportará el terreno y Conacyt los investigadores y el equipamiento, pero ambos, con fondos mixtos, definirán inversiones.

En tanto, el gobernador Marco Mena dijo que el arranque del Centro de Investigación Tecnológica y de Innovación ayudará a tener recursos humanos, conocimiento e investigación práctica para que Tlaxcala ocupe el lugar que se quiere en la región y el reconocimiento nacional que, por mucho tiempo, se ha deseado.

“Finalmente tenemos un Consorcio de Investigación que nos acerca a nuestra aspiración de impulsar el desarrollo, de la mano con los agentes productivos y acercar la generación de recursos humanos con competencia más en línea con nuestros actores productivos”, señaló.

Afirmó que la puesta en marcha del Centro de Investigación Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala permitirá a la entidad dar un giro para acercarse a una sociedad del conocimiento de una manera más ágil, eficiente y productiva, en términos presupuestales y de beneficio para los tlaxcaltecas.

El consorcio, integrado por CIQA, Comimsa y Cideteq, apoyará a los sectores prioritarios del estado mediante la investigación aplicada, basada en ciencia básica, que permita resolver los retos de la entidad; además de generar y transferir conocimiento a través de publicaciones, registro de patentes y formación de recursos humanos especializados.

Marco Mena explicó que, a partir de una agenda de innovación estatal, se podrá desarrollar proyectos que permitan a la entidad ser más competitiva, generar investigación aplicada y, además, brindar la posibilidad de generar programas de educación superior mediante la interacción con instituciones educativas.

Asimismo, sostuvo que Tlaxcala está destinada a crecer en materia automotriz, pues dijo que, después de una década, fue posible conformar el clúster Tlaxcala–Puebla.

Por su lado, Oliverio Rodríguez Fernández, director del Centro de Investigación de Química Aplicada (CIQA), explicó que este proyecto inició en febrero pasado, a escasos días del inicio de esta administración estatal, cuyo establecimiento se formalizó este lunes y el cual estará dedicado a atender necesidades específicas.

El Consorcio será integrado por el CIAQ, la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa) y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), a los cuales se sumarán otros, como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).

En el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017–2021 –anotó– se establecen los sectores prioritarios para ciencia, tecnología, innovación y formación de recursos humanos altamente especializados en la entidad tlaxcalteca: industria química, automotriz y textil, así como la rama de sustentabilidad ambiental.

Los cuatro serán apoyados mediante investigación aplicada, basada en ciencia básica y sobre todo orientada para resolver problemas prioritarios. Conjuntamente con universidades e instituciones educativas locales se aprovecharán experiencias de los centros para formación de recursos humanos de alto nivel desde los diversos grados académicos hasta especialidades, indicó.

Resaltó que esta alianza plantea el crecimiento de la oferta existente en Tlaxcala y pretende lograr una serie de impactos, desde el punto de vista científico con la generación de conocimiento y, desde el tecnológico, con la parte de la transferencia de ese conocimiento y creación de patentes.

Mientras que el social se manifestará a través de la formación de recursos humanos y generación de fuentes de empleo de calidad y, en consecuencia, de dinero, para que  éste pueda reinvertirse, acentuó.

“Todo esto tiene un eje transversal que es el impacto ambiental”, mediante el desarrollo de tecnologías limpias y amigables con el entorno. Los usuarios específicos están perfectamente identificados, pero se detallará más al respecto, a efecto de que la investigación “sea jalada por la demanda”, añadió.

“Como centros públicos tenemos que dar resultados y creemos que las condiciones están dadas, de tal suerte que éstos puedan ser muy fácilmente predecibles y alcanzables”.

A su vez, Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de Presidencia de la República, acentuó que este Consorcio se convertirá en un apoyo para atender desafíos en esas cuatro áreas y para competir exitosamente en los mercados.

Por ello, reconoció la asistencia de representantes de la iniciativa privada y del sector productivo tlaxcalteca, así como de la comunidad educativa, académicos e investigadores.

Sin embargo, detalló que estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indican la necesidad de incrementar capacidades territoriales de innovación para atender problemas y oportunidades que se enfrentan tanto a nivel local como regional.

Para ello, consideran conveniente incrementar la inversión para investigación y desarrollo, en particular la privada, pero también se requiere un entorno propicio para que cuente con infraestructura y talento, mencionó en el acto efectuado en el patio central de Palacio de Gobierno.

Además –realzó–, es necesario formar la cultura de propiedad intelectual, procurar la articulación de diversos actores del sistema de innovación para apoyar en forma decidida a pequeñas y medianas empresas; fomentar una cultura emprendedora y una estrecha colaboración entre la academia, la empresa, el gobierno y la sociedad civil.

Enrique Cabrero puntualizó que en este sexenio federal se ha “cuidado mucho que esta posibilidad de implantar la política” en esta materia, “no profundice las desigualdades del país, sino que sea capaz de reequilibrar los niveles de desarrollo y de dar oportunidades a entidades federativas que históricamente no han sido las más avanzadas en términos de la generación de conocimiento”.

Para crear ecosistemas de ciencia e innovación, se requiere claridad de rumbo, infraestructura científica apropiada de última generación y capital humano altamente calificado; ideas y vinculación entre sectores, entre otras cosas, subrayó.

El Consorcio Conacyt y las vocaciones económicas

“La economía del conocimiento se basa justamente en eso, en que el conocimiento da competitividad, crecimiento y mayores niveles de bienestar social”.

En el caso de Tlaxcala, mediante el programa Agenda Estatal de Innovación se identificaron claramente esos cuatro sectores prioritarios, para llevar a cabo proyectos de investigación afines a esa vocaciones económicas, lo cual se encuentra plasmado en el PED 2017-2021, que plantea la instalación de un consorcio Conacyt.

“El camino está claro para una entidad como ésta y en este tema… seguramente esta administración del gobierno de Tlaxcala con ayuda de Conacyt va a seguir consolidando este proceso. Estamos convencidos que tiene los recursos humanos, las capacidades para dar este paso a la economía del conocimiento”.

Luego del lanzamiento del Consorcio Conacyt, el gobernador inauguró la reunión del Consejo General Consultivo del Sistema de Centros Públicos Conacyt, realizada por primera ocasión en Tlaxcala, con la participación de 27 directores del país.

En su mensaje, Marco Mena señaló que, ante el crecimiento del empleo formal y la consolidación del estado como destino regional de inversión en materia automotriz, química y textil, es fundamental que se inviertan recursos en investigación y desarrollo de la ciencia.

En tanto, Enrique Cabrero reconoció que la suma de esfuerzos y coordinación con el gobierno del estado permitió –en unos meses– lograr la consolidación del Centro de Investigación en Tlaxcala que, de otra forma, hubiera tomado años concretar.

Ultimas

El PAN identifica 22 municipios como puntos de alerta de violencia en el proceso electoral

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN identificó 22 municipios de Puebla como puntos de alerta en el actual...
- Anuncios -
- Anuncios -