Viernes, abril 19, 2024

Víctimas de violencia 64.3 por ciento de las mujeres en Puebla en 2016, reporta Inegi

Destacamos

En 2016, 64.3 por ciento de las mujeres mayores de 15 años que radican en el estado sufrieron algún tipo de violencia, y 44.5 por ciento de ellas la padecieron de parte de sus parejas, según se indica en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).

Por el porcentaje de violencia que ejercen las parejas de las mujeres en Puebla, la entidad se ubica en el lugar 10 a nivel nacional, según refiere la encuesta que desarrolló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El principal tipo de violencia que se ejerce en contra de las mujeres de la entidad es emocional, que tiene que ver con humillaciones, discriminación, subordinación; después de este tipo de violencia le siguen las ofensas por cuestiones económicas.

De manera pormenorizada en diferentes ámbitos, la ENDIREH indica que 24.1 por ciento de las mujeres entrevistadas manifestó haber sufrido violencia en la escuela, 23.1 por ciento en el trabajo y 35.7 por ciento en el lugares comunitarios, como parques o transporte público.

En el caso de la violencia obstétrica que las mujeres recibieron durante el último parto por parte del personal que las atendió, 34.8 por ciento de las mujeres en Puebla entrevistadas manifestó haber sido víctimas de tratos ofensivos.

En cuanto a agresiones físicas y sexuales la encuesta indica que son ejercidas por personas ajenas a la relación de pareja, pues mientras 18.9 por ciento de las víctimas son golpeadas por parte de sus novios o esposos, 22 por ciento sufre estos ataques por parte de “otros agresores”.

El panorama nacional no difiere mucho de la situación en Puebla, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país se estima que 66 por ciento ha padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

Al dar a conocer los resultados de la encuesta, el Inegi explicó que la información permite dimensionar y caracterizar la dinámica de las relaciones que mantienen las mujeres con las personas que integran sus hogares, particularmente con su esposo o pareja, así como sobre las relaciones que han establecido en los centros educativos y laborales o en el espacio comunitario.

En medio de este panorama es pertinente señalar que en lo que va del año en Puebla se han cometido 73 crímenes violentos contra mujeres, conocidos como feminicidios; los últimos tres perpetrados en lo que va de agosto.

En 2016 organizaciones sociales como el Observatorio de Violencia de Género de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, y el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabilizaron 81 crímenes violentos en contra de mujeres en Puebla.

Además, desde el año pasado se solicitó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que emitiera una alerta de género para la entidad, pero dicho organismo ha pospuesto su declaratoria.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -