Miércoles, abril 24, 2024

Proponen que 20% de candidaturas sean para jóvenes

Destacamos

Con la finalidad de establecer la obligación constitucional para que los partidos políticos postulen a jóvenes en los diversos cargos de elección popular, particularmente como diputados locales e integrantes de los ayuntamientos, el diputado panista, Juan Carlos Sánchez García presentó al pleno del Congreso una propuesta de reforma constitucional a fin de hacer efectivo ese derecho a favor de los ciudadanos menores de 26 años de edad.

El planteamiento del integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) es reformar el artículo 95 de la Constitución Política local para que al menos 20 por ciento de las candidaturas al Poder Legislativo y a los 60 ayuntamientos sean reservadas a este sector de la población.

“Los partidos políticos y las coaliciones garantizarán la paridad de género, así como la integración del 20 por ciento de candidaturas de jóvenes menores a 26 años de edad, en las elecciones ordinarias de diputados locales y de ayuntamientos. Con respecto a su número total de candidatos de que se trate, ningún partido político o coalición excederá del 50 por ciento de candidatos de un mismo género. Cada planilla de candidatos independientes para los ayuntamientos, garantizará la paridad de género en la misma proporción que no excederá del 50 por ciento de un mismo género, asimismo deberá incluir el 20 por ciento de candidaturas de jóvenes en la integración de la planilla respectiva”, establece la propuesta.

En la sesión ordinaria de este jueves y con los plazos acotados para que el Congreso local concrete una reforma constitucional que goce de vigencia para el próximo proceso comicial, Sánchez García sostuvo que el Estado tiene diversos pendientes con los jóvenes, pues “si bien reconocemos las virtudes de este sector, lo cierto es que en la realidad se han señalado diversos pretextos para justificar la falta de empoderamiento de las y los jóvenes”.

Abundó que si bien los jóvenes entre 15 y 26 años de edad representan 26.3 por ciento de la población, de acuerdo con las cifras oficiales proporcionadas por el Inegi, este índice no se refleja “ni en la integración del Congreso del estado, ni en los ayuntamientos… por esta razón es impostergable su inclusión en dichos órganos colegiados, pues resulta evidente que los jóvenes están subrepresentados políticamente”.

Por ello, Sánchez García refirió que la iniciativa tiene el propósito de garantizar la inclusión de una cuota de jóvenes en la integración de la Legislatura local y los ayuntamientos, promoviendo la participación efectiva de los jóvenes en la vida social, en la dirección de los asuntos públicos y en los procesos de toma de decisiones, generando condiciones de equidad en la representación social.

Ultimas

Forman 127 universidades BJ a 33 mil alumnos en salud

Ciudad de México. - En un balance de los avances que han tenido las Universidades para el Bienestar Benito...
- Anuncios -
- Anuncios -