Jueves, abril 25, 2024

No confundir labor de desarrollo social con cuestiones electorales: Mena

El jefe del Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez aseveró que no debe confundirse la labor que realiza el gobierno en materia de desarrollo social con los ánimos en cuestiones electorales y políticas, pues el primero “tiene un auténtico propósito de ayudar a las familias”.

El mandatario expuso lo anterior durante su participación en el evento de celebración de los 25 años de la creación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que tuvo lugar al medio día de este jueves en el domo blanco del centro expositor de la capital tlaxcalteca.

Observó que si bien los programas sociales aplicados desde hace un cuarto de siglo han permitido reducir en alrededor de 3 puntos porcentuales la población tlaxcalteca en pobreza extrema, aún falta por sacar de esta condición a 83 mil personas, por lo que dijo que su administración hará los esfuerzos necesarios para disminuir esa cifra.

“Tenemos todavía 83 mil personas en pobreza extrema, estoy muy seguro que el gobierno estatal, que todos los tlaxcaltecas que somos poco más de un millón 300 mil personas, contamos con el gobierno federal, el trabajo conjunto, el respaldo del presidente Peña, para poder sacar adelante a estos 83 mil paisanos”.

Abundó “que podemos hacer esfuerzos muy importantes para disminuir esta cifra, teníamos más de 100 mil, 9.9 por ciento en pobreza extrema, estamos cerca del 6 por ciento, creo que podemos hacer los esfuerzos necesarios para reducir más esa cifra de pobreza extrema como proporción de nuestra población total”.

Empero, advirtió que este trabajo de desarrollos social del gobierno no debe generar confusiones, pues “tiene un auténtico propósito de ayudar a las familias, no tiene que ver nada con el trabajo que en otros momentos y regulado por la ley se marca para el ámbito electoral, ni siquiera con los ánimos en torno a la cuestión electoral y política, nada que ver”.

Este, reforzó, “es un trabajo auténtico y deben mantenerse estas perspectivas completamente separadas, no debe haber confusiones. Es un trabajo auténtico en términos de respaldar a la ciudadanía”, asentó ante el director general de Programación y Presupuesto de la Sedesol, Jorge Alberto Ibáñez Candelaria; la delegada de esta dependencia en la entidad, Mariana González Foullon, y funcionarios federales y estatales.

Previamente, recordó que Sedesol se creó en la etapa en que México comenzaba a abrirse comercialmente al mundo, lo que le permitió crecer económicamente, aunque estos beneficios no fueron generales para todos. “Había por lo menos la mitad de la población que requería de modo inmediato atención en términos de política social, debido a que esa apertura del país no permitía que rápidamente esos mexicanos pudieran obtener beneficios”.

Por ello, anotó, se creó Sedesol “que ha tenido una serie de programas a lo largo de las últimas décadas, que se han mejorado y han afinado su respuesta a la ciudadanía para que cada vez las familias estén en mejores condiciones, de sus diferentes programas se han desprendido oportunidades de millones de mexicanos”.

En su oportunidad, Jorge Alberto Ibáñez Candelaria, director general de Programación y Presupuesto de la Sedesol, subrayó que en Tlaxcala la reducción de la pobreza extrema es una realidad que se refleja en la disminución del 9.9 al 6 por ciento en el número de personas que superaron esta condición en los últimos cinco años.

Enfatizó que la entidad es un ejemplo en este rubro y demuestra que, con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y el apoyo de la sociedad, es posible abatir desigualdades.

A su vez, la delegada de la Sedesol, Mariana González dijo que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la presente administración federal más de 29 mil tlaxcaltecas superaron su condición de pobreza extrema y más de 106 mil eliminaron la carencia de acceso a servicios de salud; asimismo, 55 mil accedieron a los servicios básicos y de vivienda, y 73 mil hicieron frente a la carencia de acceso a la alimentación, como parte de los programas de esta secretaría.

Aseguró que “la gran familia” que integra el equipo de trabajo de esta secretaría está comprometida con la población tlaxcalteca, además de que comparte la responsabilidad de impulsar la Cruzada y la Estrategia Nacional de Inclusión Social para reducir al mínimo histórico las carencias sociales.

Es auténtica la labor del gobierno para el desarrollo social de las familias

Empero, advirtió que el combate a la pobreza no es responsabilidad única de una institución, sino que es una tarea compartida y solidaria que demanda el compromiso de “todos y cada uno de nosotros, como lo visualizó el primer secretario de la Sedesol, Luis Donaldo Colosio”.

Durante el evento, tres beneficiarias de estos programas dieron sus testimonios. Una de ellas agradeció los apoyos al presidente Enrique Peña Nieto, pero citó como ejemplos de superación al ex basquetbolista estadunidense, Michael Jordan, y al ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.

Durante el evento, Marco Mena y Jorge Alberto Ibáñez Candelaria recorrieron la Feria de Orientación y Servicios que se instaló con la participación de dependencias estatales y federales como el Registro Civil, la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Salud, Centro de Rehabilitación Integral, Oficialía Mayor, Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos, entre otras.

Temas

Más noticias

Solo 40 por ciento de interesados en sumarse al Ejército son mujeres: reclutadores

Del total de personas en Tlaxcala que han mostrado interés en sumarse a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), solo el 40 por...

Investigador estudia la imagen que el cine ha construido de los arqueólogos

Cine y arqueología se conjuntan en el libro Arqueólogos de pantalla. Noventa miradas cinematográficas al quehacer arqueológico de Luis Alberto López Wario, quien estudia...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Iremos a fondo en el tema del río Atoyac, dice María Luisa Albores González

A instancias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los gobiernos de Puebla y Tlaxcala firmaron este mediodía un convenio para sanear el río...

Presentarán Puebla y Tlaxcala a gobierno de López Obrador proyecto para sanear el Atoyac

Las administraciones de Puebla y Tlaxcala presentarán al gobierno de la República, que preside Andrés Manuel López Obrador, un proyecto conjunto para sanear la...

Las naves de Gali de 200 mdp para limpiar el Atoyac fracasaron, denuncia el gobernador

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, denunció que las naves que costaron más de 200 millones de pesos del erario público para sanear el...

Más noticias

Solo 40 por ciento de interesados en sumarse al Ejército son mujeres: reclutadores

Del total de personas en Tlaxcala que han mostrado interés en sumarse a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), solo el 40 por...

Investigador estudia la imagen que el cine ha construido de los arqueólogos

Cine y arqueología se conjuntan en el libro Arqueólogos de pantalla. Noventa miradas cinematográficas al quehacer arqueológico de Luis Alberto López Wario, quien estudia...

Rehabilitan espacios de la Fundación de la UATx

Serafín Ortiz Ortiz, rector de la máxima casa de estudios de la entidad, encabezó la inauguración de la Sala de Juntas y la fachada...