Martes, marzo 19, 2024

TLCAN, PRI, Trump

Destacamos

  1. Pues no hay plazo que no se cumpla y, por fin, ayer, miércoles 16 de agosto, se inició la revisión del TLCAN, y aunque hay algún debate en la sociedad mexicana, no se ha generalizado lo que debiera dada su trascendencia en el futuro nacional. Bien a bien, el gobierno de Enrique Peña Nieto, además de haber presentado los llamados cuatro ejes de negociación, no ha precisado cuáles son sus prioridades en defensa del país, pues “fortalecer la competitividad de América del Norte” o “Promover la certidumbre del comercio y la inversión en América del Norte”, muestran que los negociadores no llevan a la revisión un proyecto de nación que defender, por el contrario, van como meros comerciantes con la disposición de mantener vigente el TLCAN, esperando aprovechar lo que deje la ambición de Trump y, sobre todo, que aumente la entrada de capitales, lo cual significará aceptar todas las condiciones que imponga Estados Unidos y hacer más laxas diversas regulaciones, por ejemplo, las ecológicas.

Pero hay otras opciones. El jueves pasado se publicó un manifiesto signado por los sindicatos universitarios del país, en el cual se propone: “México no debe renegociar el TLCAN. Se requiere reemplazarlo para recuperar su ruta de desarrollo”. Ya algunas organizaciones han demandado retirar del TLCAN al sector agrícola y al energético. Y uno se pregunta y ¿por qué no? ¿Qué tal si hay vida sin el TLCAN? A lo mejor…


  1. Rumbo a las elecciones de 2018, el PRI se ha remozado, por lo menos así lo creen ellos. En este caso la Asamblea de Estatutos incluyó una cláusula para permitir que un “un ciudadano simpatizante” pueda ser su candidato presidencial; al mismo tiempo, con el argumento de ofrecer “piso parejo a los aspirantes”, se retiró el candado que exigía, por lo menos, 10 años de militancia para poder ser candidato a ese cargo.

Al parecer, lo que está haciendo el PRI es buscar un candidato que no se vea muy priista, por ejemplo, uno que haya sido funcionario con Vicente Fox, con Felipe Calderón y, ahora, con Peña Nieto ¿En quién cree usted que estén pensando en Los Pinos?

  1. El mundo se estremeció, y nosotros con él, cuando Donald Trump amenazó a Corea del Norte con “fuego y furia como el mundo jamás ha visto”. Esta retórica extrema, fue reforzada por el secretario de Defensa James Mattis, quien apremió al régimen de Corea del Norte abandonar sus pretensiones de obtener armas nucleares y advirtió “a Corea, que debe cesar cualquier consideración de acciones que llevarían al fin de su régimen y la destrucción de su pueblo”. Pero si esto preocupa, deja helado el mensaje de un pastor evangélico de Texas, muy cercano a Trump, que dijo: “En el caso de Corea del Norte, Dios ha otorgado a Trump la autoridad para eliminar a Kim–Jong–un”.

Finalmente, Trump lanzó la amenaza contra Latinoamérica: “Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una opción militar”.

Un horror. ¿En manos de quién está la sobrevivencia del mundo?

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -