Jueves, marzo 28, 2024

Aprobaron diputados primeras cuentas públicas del cierre 2016

Los integrantes de la LXII Legislatura local aprobaron, sin objeciones y en paquete, 40 dictámenes de cuentas públicas del último trimestre de 2016, que en su mayoría corresponden a ex autoridades municipales, entidades paraestatales, universidades y hasta un organismo autónomo.

A pesar de que existieron omisiones y se detectaron algunas anomalías, de acuerdo con sendos dictámenes presentados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso, éstos no incidieron en los estados financieros de las Comunas, ni de la administración paraestatal y de algunos organismos autónomos y universidades.

Con ello, fueron aprobadas las formas del ejercicio y comprobación de gasto de 17 administraciones municipales, como son los casos de Acuamanala, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Mazatecochco, Tetlanohcan, Zacualpan, San José Teacalco, Ayometla, Tetlatlahuca, Xicohtzinco, Amaxac de Guerrero, Atlangatepec, Hueyotlipan, Teolocholco, Totolac y Panotla.

Ello, a pesar de que en el dictamen se advierten algunas irregularidades administrativas, incumplimiento de metas y observaciones pendientes de solventar, pero a decir de los diputados ello no implicó un posible daño patrimonial.

De igual forma aprobaron otros 23 estados financieros de organismo, entidades paraestatales, institutos y universidades, como son el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales para el Estado de Tlaxcala (Csitaret), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala (CEAT), Consejo Estatal de Población (Coespo), coordinaciones de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt) y de Servicio Social de Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior (Cossies) y Colegio de Tlaxcala (Coltlax).

Además, los fideicomisos Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix) Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Daños a las Víctimas y Ofendidos; Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), así como los institutos de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, de Catastro, del Deporte de Tlaxcala, Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda; Tecnológico Superior de Tlaxco, Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcalteca de la Juventud, Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad y Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos.

A granel, aprobaron dictámenes a pesar de omisiones

Además de los patronatos Centro de Rehabilitación Integral y Escuela en Terapia Física y Rehabilitación, La Libertad Centro Cultural de Apizaco, así como las universidades Politécnica de Tlaxcala región poniente, y Tecnológica de Tlaxcala.

Dicha validación se da cuando al Congreso del estado le queda 16 días para concluir con el proceso de validación de cuentas públicas del año pasado, porque de conformidad con la Ley Superior de Fiscalización, se establece que dicha acción deberá concretarse a más tardar el 31 de agosto de cada año.

Temas

Más noticias

Comando levanta a “El Kevin” dedicado a los préstamos “gota a gota”

Un hombre de origen colombiano apodado como “El Kevin” y quien presuntamente se dedicaba a los préstamos “gota a gota”, fue levantado este jueves...

Con talleres y actividades, Centro Cultural de Contla fomenta el desarrollo humano en jóvenes y adultos

A través de conferencias y talleres orientados a infantes, jóvenes y adultos, el Centro Cultural del municipio de Contla de Juan Cuamatzi no solo...

Relacionadas

Ignacio Mier gasta 5.2 mdp en 27 días de campaña; su rival priista menos de 500 mil pesos

En la pugna por el Senado de la República el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Ignacio Mier Velazco, ha gastado 5.2...

Conagua denunciará penalmente a pobladores de Alpanocan y Tetela del Volcán por el control de un manantial

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) interpondrá una denuncia penal en contra de los pobladores de Alpanocan y Tetela del Volcán que resulten responsables...

Encuentran con vida a una bebé semi enterrada en Bosques de Manzanilla

Una niña de siete meses de edad fue enterrada con vida en un terreno abandonado de la colonia Bosques de Manzanilla de la ciudad...

Últimas