Jueves, abril 25, 2024

Impugnan elección de dirigencia estatal del Partido Socialista

Destacamos

Con el argumento de una presunta exclusión e inequidad en la conformación de la dirigencia, un grupo de mujeres impugnó la elección de la nueva presidencia y órganos internos del Partido Socialista (PS), por lo que la legalidad de la conformación de esas instancias está en duda.

A través de un juicio para la protección de los derechos político–electorales del ciudadano, con número de expediente TET–JDC–034/2017, dos mujeres, afines a la líder moral y creadora de ese partido, Rosalía Peredo Aguilar, impugnaron la elección con la finalidad de echar abajo la conformación de la cúpula directiva del PS.

A dos meses de que inicie el proceso constitucional electoral –que en el caso del PS solo podrá participar legalmente en la elección de lo que será la LXIII Legislatura local, ya que su registro como partido solo es estatal–, se suscita este conflicto al interior de esta fuerza electoral.

El juicio, del cual es ponente el presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Hugo Morales Alanís, es en contra del acuerdo mediante el cual se aprobó la nueva integración del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), la Dirección Política Estatal y las comisiones estatales de Contraloría y Fiscalización, y la de Garantías Justicia y Controversias, al asegurar que se realizó “sin garantizar la paridad de género”.

El pasado 6 de agosto, en el marco del Tercer Congreso Estatal Ordinario, militantes del Partido Socialista eligieron a Jesús Pluma Ríos y al diputado local, Agustín Nava Huerta, como presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, respectivamente, para los próximos tres años.

Con esa determinación, desplazaron a quien desde la creación de este instituto político, hace una década, auspició su nacimiento y controló a éste, como es la ex petista Rosalía Peredo Aguilar,

En dicho cónclave, fueron electos los integrantes de la planilla, quienes se impusieron por una holgada mayoría al grupo encabezado por la ex diputada local, Patricia Zenteno Hernández, personaje afín a Peredo Aguilar, quien aspiraba a asumir la dirigencia del partido.

La votación abierta arrojó como resultado que la nueva dirección política y Comité Ejecutivo Estatal del PS quedó conformada Jesús Pluma Ríos y los actuales diputados Agustín Nava Huerta y Delfino Suárez Piedras, quienes asumirán el cargo a partir del próximo 1 de septiembre.

Sin embargo, esa conformación fue impugnada por Berenice Pérez Pérez y Rebeca Ruiz Rojas, en su carácter de militantes y delegadas del Partido Socialista, entre otros, quienes denunciaron una presunta inequidad en la conformación de los órganos de dirección del PS.

Ultimas

Puebla le dará la mayor votación en todo el país a Claudia Sheinbaum con Alejandro Armenta, afirma Natale

De los nueve estados en los que habrá elección a gobernador, Puebla le dará la mayor votación a Claudia...
- Anuncios -
- Anuncios -