Martes, abril 23, 2024

Operarán 13 nuevas tiendas Diconsa en un bimestre

Destacamos

Como resultado de la demanda planteada por la población, entre los meses de julio y agosto de este año, Diconsa habrá puesto en marcha 13 tiendas de Abasto Rural, con las cuales aumentará el número a 277, con capacidad para atender a alrededor de 585 mil habitantes, informó Daniel Constantino Chávez, gerente de la paraestatal.

Sin embargo, remarcó que la cifra de locales es “muy dinámica”, ya que algunas pueden cerrar pero otras inician operaciones. “Así vamos a seguir en lo que resta del año, ese es el compromiso… cada vez crece más la afluencia”.

El funcionario mencionó que Diconsa asumió un compromiso con la cabeza de sector, que es la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para mantener un programa de apertura de tiendas en respuesta a las comunidades.

En julio pasado fueron abiertas siete: dos en Atexcatzingo, municipio de Tetla de la Solidaridad, “en áreas que están más o menos alejadas una de la otra”; en el barrio de Santiago, en San Pablo del Monte; en Santa Anita Nopalucan; en Tetlanohcan; en Xaltianquisco, Tzompantepec, y en la colonia Chapultepec, Ixtacuixtla.

A la totalidad de estos nuevos establecimientos se les ha dado una difusión a través de los medios de comunicación, a efecto de que la población beneficiaria tenga conocimiento puntual de que pueden comprar productos básicos, añadió.

En el transcurso de este mes de agosto –apuntó– se abrirán otras seis. La primera ya se instaló en Ixtenco el lunes de la semana pasada. Las otras se localizarán en distintos lugares de la entidad, pero todavía no se definen con precisión.

Atribuyó el incremento en la solicitud de apertura de tiendas a la contención de los precios de los productos propiciada por parte de Diconsa. “La sociedad sopesa esa circunstancia y toma la decisión de presionar a las autoridades de la propia comunidad para gestionar una tienda, o bien se organiza para lograr el establecimiento”.

A diferencia de otros programas del sector social, recordó que Diconsa no cuenta con padrones de beneficiarios, pues se atiende a población abierta, por lo que no hay un control puntual del número de personas que se cubre.

Sin embargo, la capacidad potencial es de 45 por ciento de poco más de un millón de habitantes, que significa alrededor de 585 mil. “Es un cálculo, pero no necesariamente es así; depende de que las personas acudan, pues ninguna está obligada”.

El compromiso es mantener una provisión total, por lo que en caso de existir carencia, se generaría un “problema grave” para toda la estructura. Hay un almacén central, con capacidad de cerca de 20 mil toneladas, y tres rurales. “Se lleva un control muy estricto para medir el abasto”.

Hay control de abasto en tiendas y almacenes, afirma

Recalcó que Diconsa genera un ahorro de entre 15 y 18 por ciento, en promedio, respecto de los precios de productos de la canasta básica en el mercado. En los artículos de marca propia es de hasta 23 por ciento.

“Son esenciales para el consumo, así lo ha determinado el Instituto Nacional de Nutrición ‘Salvador Zubirán’, con tratamiento especial para brindar un ahorro adicional”, puntualizó Constantino Chávez.

Ultimas

Irresponsable que Armenta dude de amenazas contra Mario Riestra: Eduardo Rivera, candidato panista a gobernador

El candidato panista a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que es desafortunada e irresponsable la declaración...
- Anuncios -
- Anuncios -