Miércoles, abril 24, 2024

Cabildo aprobó financiamiento de 300 millones de pesos para acciones de pavimentación y seguridad

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El cabildo del ayuntamiento de Puebla aprobó la contratación de un financiamiento de 300 millones de pesos destinado a acciones en materia de seguridad pública y pavimentación en colonias populares, el alcalde Luis Banck Serrato aseguró que se pagará con recursos propios durante los próximos 10 meses, además se prevé que sean 25 millones de pesos de intereses.

La iniciativa del edil se avaló a pesar de que tuvo cuatro votos en contra y una abstención de parte de los regidores del PRI, quienes argumentaron que el dictamen que se votó fue distinto al que se les había presentado en los días previos.

Durante la sesión del pasado viernes por la tarde, el líder de la facción tricolor, Iván Galindo Castillejos, señaló que los proyectos de pavimentación fueron presentados con menos de 24 horas antes de la sesión de cabildo, cuando el reglamento señala que los dictámenes que serán votados deben ser turnados a cada regidor al menos con 72 horas de anticipación.

A pesar de esto, 20 integrantes del cabildo avalaron el financiamiento que anticipa destinar 180 millones de pesos en pavimentación y equipamiento urbano y 120 millones de pesos para acciones de seguridad, a esto cantidad se suman 66 millones de recursos propios que se destinarán a la adquisición de más patrullas.

Al exponer sus argumentos, el presidente municipal Luis Banck Serrato aseguró que una de las principales responsabilidades del gobierno es atender a las situaciones emergentes que se presentan en el país, con oportunidad y con responsabilidad.

En ese sentido, destacó que es responsable de dar respuesta a situaciones que han generado una presión adicional a la movilidad, combate a la pobreza y a la delincuencia.

Después de la aprobación destacó que la iniciativa que se avaló fue producto del trabajo colegiado de un ejercicio abierto y transparente entre todos los integrantes de cabildo.

Además, afirmó que en cabildo se acordarán los montos, proyectos, componentes de seguridad e infraestructura, así como los métodos de financiamiento.

Con la aprobación se abrirá una convocatoria pública, con cupo para cinco instituciones bancarias, para que se presenten propuestas al ayuntamiento a fin de que los regidores elijan la que consideren la mejor opción.

Además se solicitará a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) una carta de capacidad financiera, la cual se debe presentar a las instituciones bancarias para solicitar el préstamo.

De acuerdo con Héctor Arrona Urrea, tesorero municipal, al cierre de julio la deuda pública era de 461 millones de pesos, por lo que, al contratar el crédito, ascendería a por lo menos 775 millones, pues se estima que por el préstamo sean cerca de 25 millones de pesos de interés.

Cabe señalar que al ser línea de crédito bajo los lineamientos del decreto aprobado por el Congreso del estado el 12 de marzo de 2014, el préstamo tiene que ser pagado antes de concluir la administración municipal, por lo que se aprobó que se pague en 10 meses, es decir, de septiembre de este año a agosto de 2018.

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