Jueves, abril 25, 2024

El “plan B” de Aurelio Nuño es ser senador por Puebla

Destacamos

Aurelio Nuño Mayer, el secretario de Educación, vuelve a respira por la posibilidad de que se retiren los candados estatutarios del PRI que le impedirían ser candidato presidencial. Sin embargo, ante el escenario de que no logre la postulación, “el plan B” del funcionario federal es ser senador de la República por Puebla, una posibilidad que buscaría por la vía plurinominal.

Nuño vio frenada su meteórica carrera política por el alto índice de impopularidad que arrojó la reforma educativa de este sexenio, de la cual él fue el autor. Sus posibilidades de ser candidato presidencial, en mucho, se frustraron por el escenario de que como aspirante tendría en contra a miles de maestros enojados por la imposiciones de una serie de cambios que afectaron sus derechos laborales.

Desde que se empezó a percibir que el alto grado de impopularidad –generado por la reforma educativa– lo bajaba del proyecto de ser el abanderado presidencial del tricolor, Aurelio Nuño definió que quiere ser senador en el próximo sexenio, ante las pocas posibilidades de que pudiera volver a ser parte de gabinete federal.

Esa decisión la tomó luego de que mandó a estudiar la factibilidad de ser candidato del PRI a gobernador de Puebla, estado del cual no es originario, pero donde su familia tiene un fuerte arraigo y pasó su niñez y adolescencia.

No se sabe por qué al final no le interesó la gubernatura de Puebla, ya que había recibido señales positivas de que era posible concretar ese proyecto, como fue el mensaje del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de que no movería un dedo para impedir que pudiera ganar la titularidad del Poder Ejecutivo.

Para nadie es un secreto que Nuño es un hombre muy cercano a Luis Videgaray Caso, el ex secretario de Haciendo y ahora Canciller, y que este último tiene una fuerte influencia en Rafael Moreno Valle, situación por la cual el ex gobernador panista en su momento prometió que no ofrecería resistencia alguna a que el secretario de Salud pudiera convertirse en el próximo mandatario poblano.

Bancada peñista

Más allá del deseo personal de Nuño de ser senador, se sabe que el presidente Enrique Peña Nieto buscará dejar colocados a muchos de sus incondicionales en el Congreso de la Unión como una manera de tener un grupo protector, sobre todo ante el posible escenario de que el PRI no gane la disputa de la titularidad del Poder Ejecutivo federal.

Y entre esos incondicionales está Nuño Mayer, quien inició su carrera como encargado de la agenda de Enrique Peña Nieto como gobernador del estado de México, luego pasó a ser asesor de Luis Videgaray en la Cámara de Diputados y en diciembre de 2012, dio un salto mayúsculo al arribar a la Oficina de la Presidencia de la República.

Aurelio Nuño es un hombre incondicional de Peña Nieto y de Videgaray, razón por la cual estaría dispuesto a venir a hacer campaña a Puebla y otros estados de la cuarta circunscripción electoral, en donde podría ser aspirante plurinominal a senador.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -