Martes, abril 23, 2024

Jueves y viernes serán los días críticos del huracán Franklin categoría 1: Cupreder

Destacamos

Este jueves y el próximo viernes serán los días críticos de Franklin, el huracán categoría 1 en la escala Saffir–Simpson que entró a territorio poblano la madrugada de hoy, después de haber tocado tierra por el centro y norte de Veracruz, informó la investigadora del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) Lluvia Sofía Gómez Texon.

Durante estos dos días –principalmente este jueves– se pronostican lluvias de intensas a torrenciales con acumulados de más de 250 milímetros en 24 horas; para el viernes podrían disminuir los aguaceros, aunque los remanentes de este fenómeno meteorológico podrían permanecer hasta el próximo sábado, mencionó la especialista.

Destacó que Franklin adquirió la categoría de huracán apenas la tarde de este miércoles, ya que se había mantenido como tormenta tropical, pero se intensificó durante su paso por el Golfo de México.

Imagen Tormenta FranklinDe acuerdo con las imágenes de satélite, Lluvia Sofía Gómez Texon informó que por la trayectoria que presentó el huracán las regiones más afectadas podrían ser las sierras Norte, Nororiental y Negra de Puebla.

Pronosticó que en la madrugada de este jueves Franklin habría pasado por los municipios de Teziutlán, Tlatlauquitepec y Cuetzalan, para luego enfilarse hacia la zona centro del estado.

La investigadora aclaró que una vez que el fenómeno meteorológico tocó tierra debe perder la fuerza que adquirió en el Golfo de México; no obstante, el potencial de lluvias se intensificará en ciudad de Puebla para todo el día de hoy.

En una entrevista con esta casa editorial, la maestra en Ciencias recordó que Franklin tocó tierra primero en Quintana Roo, después atravesó la península de Yucatán, cruzó el Golfo de México, en donde adquirió fuerza, y después podría entrar por el centro y norte de Veracruz.

Recordó que a las 10 horas de este miércoles Franklin se localizó a 230 kilómetros al Nor–noreste de Coatzacoalcos, Veracruz; pero desde esa hora sus bandas nubosas afectaron las sierras de Puebla, lo que incrementó el potencial para lluvias.

Ante dicho escenario, Gómez Texon recomendó estar atentos a las indicaciones de Protección Civil, tener documentos a la mano e identificar los albergues que corresponden para cada zona del estado.

En el mismo sentido de la investigadora del Cupreder, la Comisión Nacional del Agua pronosticó potencial de lluvias para las siguientes 72 horas.

La dependencia federal destacó que en zonas como Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz se prevén acumulaciones de lluvia que podrían superar los 300 milímetros.

Vale la pena señalar que el 6 de agosto de 2016 la tormenta tropical Earl azotó la Sierra Norte de Puebla, en particular los municipios de Huauchinango y Tlaola, donde dejó 41 muertos de forma oficial y un número que nunca se confirmó de desaparecidos.

 

 

 

Ultimas

Presunto agresor de Mario Riestra, ya declaró voluntariamente y acusó retención de parte del equipo del candidato, dice la FGE

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Alejandro M., el hombre que Mario Riestra Piña, abanderado de la...
- Anuncios -
- Anuncios -