Viernes, abril 19, 2024

Indígenas tomarán alcaldía de Huehuetla si edil no entrega programa para viviendas

Destacamos

Un grupo de indígenas totonacos del municipio de Huehuetla, quienes además son miembros del Frente de Colonos Urbano Popular “8 de Junio”, exigió al alcalde Rubén Vázquez Cabrera cumpla con la entrega del programa de vivienda a 200 familias que se comprometió desde el año pasado.

De lo contrario, los agraviados amagaron con tomar la presidencia y cerrar los accesos al municipio de la Sierra Norte de Puebla.

En rueda de prensa, los indígenas estuvieron respaldados por el dirigente de la organización Alberto Hernández Romero, así como del comité de agremiados de Huehuetla, conformado por Remigio García, Guadalupe García y Martha Hernández.

Expusieron que desde el mes de junio de 2016 solicitaron al gobierno municipal y estatal ayuda de programas sociales a 200 familias en pobreza extrema y que carecen de vivienda.

Informaron que la ayuda solicitada fue en especie, para reparación, construcción y ampliación de casas, ante la negativa del gobierno municipal de entregar viviendas.

A pesar que el alcalde Rubén Vázquez firmó una minuta de trabajo con los demandantes, refirieron que la autoridad ha incumplido con la medida.

En una reunión sostenida el pasado 9 de mayo, informaron que el edil, el síndico municipal y el regidor de industria y comercio se comprometieron a construir 10 cuartos adicionales de aproximadamente ocho por cuatro metros de dimensión, así como entregar 25 techos firmes, tinacos, baños, estufas ecológicas y material de construcción, como láminas y block.

Aunque con esta ayuda no se cubre la necesidad de vivienda, expusieron que se admitió la propuesta de la autoridad municipal debido a las malas condiciones en que viven los indígenas de Huehuetla.

Recordaron que el presidente municipal se comprometió a entregar esta ayuda en junio pasado, pero a dos meses de ello señalaron que las autoridades han incumplido.

Como medida de presión social, refirieron que están dispuestos a tomar las instalaciones de la presidencia, así como bloquear los accesos a la localidad hasta que el edil Rubén Vázquez cumpla con su palabra.

Expusieron que tan mal es la situación en que viven, que están en riesgo la vida de algunas personas a causa de las inclemencias del tiempo provocadas por las intensas lluvias, como sucedió en el municipio de Huauchinango.

Por esta razón, hicieron responsable al alcalde de Huehuetla y al gobierno de Antonio Gali Fayad por lo que pudiera pasar a este grupo de indígenas totonacos que demanda su ayuda, pues argumentaron que las autoridades reciben una partida económica específicamente en apoyo a grupos vulnerables.

Sobre el tema, la organización se comprometió a que conjuntamente con el municipio se sigan gestionando obras ante las dependencias estatales y federales para complementar las necesidades de los agremiados al Frente de Colonos “8 de junio”.

Al final, los declarantes exhibieron la minuta de trabajo, sellado y firmado por las autoridades, donde el alcalde Rubén Vázquez Cabrera, el síndico José Luis Pérez Salazar, y el regidor de Industria, Joaquín Hernández, se comprometen a entregar la ayuda.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -