Jueves, abril 25, 2024

Recurso de Alfredo Arango García contra su inhabilitación es admitido por el Congreso

Destacamos

El Congreso del estado admitió un recurso de revocación interpuesto por José Alfredo Arango García, ex secretario de Salud del gobierno pasado de Mario Marín Torres, con el que éste busca librar una multa de 13 mil 317 millones de pesos y una inhabilitación por 12 años para ocupar cargo público.

El Poder Legislativo turnó el documento a la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que ésta revise la procedencia de este medio de defensa al que puede recurrir toda persona sancionada por el manejo de recursos públicos.

Las sanciones en contra de Arango, único ex funcionario marinista que tocó la cárcel por corrupción, las impuso el Congreso el 29 de julio de 2016, como resultado de la fiscalización de la cuenta pública 2010.

El ex secretario de Salud fue detenido el 12 de enero de 2012 bajo acusaciones de enriquecimiento ilícito, ya que le detectaron un patrimonio superior a los 54 millones de pesos. En diciembre de 2013 un juez ordenó su libertad, luego de que pagó una fianza de 1.5 millones de pesos.

Solo dos marinistas sancionados por el Congreso

Durante el gobierno anterior del PAN, que encabezó Rafael Moreno Valle Rosas, el Congreso solo sancionó a dos ex funcionarios de la administración marinista: Alfredo Arango y Blas Villegas Lara, este último ex director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla.

El bajo número de personas llamadas a rendir cuentas contrasta con el ofrecimiento de Moreno Valle en la campaña 2010 por Casa Puebla, de llevar a prisión a una larga lista de funcionarios del PRI a los que acusó de corruptos.

El Congreso de Puebla imputó a Villegas un daño patrimonial por 1 millón 298 mil pesos del ejercicio fiscal 2008, recursos que deberá reintegrar a las arcas del estado con el pago de una multa de 324 mil 515 pesos. Asimismo, lo inhabilitó para ejercer cargo público durante siete años.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -