Jueves, abril 25, 2024

Al corriente, mayoría de municipios en pago de derechos: Conagua  

Destacamos

A la fecha, solo tres alcaldes han presentado rezago en el pago de derechos y aprovechamiento de agua ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues la mayoría ha tratado de cumplir en tiempo y forma para evitar que les sean descontadas sus participaciones federales.

Epifanio Gómez Tapia, director local de Conagua, señaló que el programa Agua sin Adeudos, a través del cual este organismo condonó pasivos millonarios a los municipios tanto de la entidad como de otros estado, ha tenido resultados satisfactorios.

“Realmente ha sido de mucho beneficio y lo están aprovechando los alcaldes, porque de esa manera no están generando deuda. Es la parte importante de esto”, afirmó.

Recordó que el pasivo histórico ya fue eliminado, pero podría surgir deuda de carácter corriente, la cual se genera cuando durante los primeros 90 días el municipio no logra hacer su pago de aprovechamiento.

Si esta circunstancia llegara a ocurrir, Conagua solicita a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) que realice los descuentos respectivos de sus participaciones federales, a fin de que de esta manera vuelva a regularizarse, indicó.

El funcionario resaltó que este esquema no representa riesgo alguno, pues el pago por derecho y aprovechamiento se asegura, al hacer uso de esas aportaciones que reciben los ayuntamientos.

En lo que va del presente año, sí ha habido algunos casos en los que ha transcurrido el periodo de tres meses y se hizo un requerimiento ante la SPF, “pero han sido los menos, son pocos municipios, de dos a tres, es bajísimo”, anotó.

Aseguró que casi todos los alcaldes tratan de cumplir de manera ordenada y puntual, por tanto, el programa “va funcionado adecuadamente en beneficio de los propios municipios, el gobierno del estado y la propia Conagua”.

Tres municipios no realizaron pago de derechos

Epifanio Gómez Tapia refirió que los ex presidentes municipales no heredaron a las nuevas administraciones deudas por pago de derechos y aprovechamiento de agua. “Afortunadamente con este convenio se logró que ya no la hubiera”.

Recordó que en el estado esa condonación por parte de Conagua representó la cantidad de 5 mil millones de pesos. En este esquema se estableció que las entidades federativas que tengan el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios pueden solicitar el convenio y emplear el capital monetario para garantizar el pago.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -