Martes, abril 23, 2024

Aprobará Congreso reforma que viola preceptos federales en materia de coaliciones

Destacamos

El Congreso del estado aprobará hoy una reforma que creará una figura alterna a la coalición denominada “convenios de asociación electoral”, la cual es contraria a la regulación que se ha impulsado a nivel federal en la materia, ya que los dirigentes de los partidos podrán acordar una alianza sin consultar a los órganos internos de deliberación y tendrán facultades para distribuirse la votación de manera anticipada a los comicios.

El diputado del PAN Pablo Montiel Solana hizo un llamado a los legisladores a desechar la enmienda, la cual pretende aplicarse a partir del proceso comicial que iniciará en noviembre, al calificarla de “autoritaria” por dejar en manos de unos cuantos decisiones que tendrían que tomarse de forma colegiada, pues aclaró que los dirigentes no sólo podrán repartirse los sufragios, sino también las candidaturas y el financiamiento público.

Es una traje a la medida para la cúpula del PAN

La diputada del PRD Socorro Quezada Tiempo consideró que la iniciativa “es un traje a la medida” para beneficiar al grupo panista del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el cual intenta imponer desde 2016 una alianza al sol azteca que no ha prosperado por la negativa del Consejo Estatal perredista.

“Figuras como ésta no abonan en nada a la democracia”, apuntó Pablo Montiel, quien demandó a los autores del proyecto aclarar los objetivos políticos que persiguen con esta reforma, la cual se presentó al Poder Legislativo el viernes pasado y se dictaminó como factible de ser aprobada ese mismo día, en menos de dos horas.

La reforma la impulsan las coordinadoras de las bancadas del PRI y Nueva Alianza, Silvia Tanús Osorio y Susana del Carmen Riestra Piña, respectivamente, y la avaló la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside esta última.

La propuesta de la Comisión de Gobernación

El dictamen de la enmienda, que se encuentra en poder de La Jornada de Oriente y que se someterá a votación del pleno este día en la última sesión ordinaria del periodo, establece en la fracción IV del artículo 60 del código electoral que la aprobación del convenio de asociación electoral recaerá en “los órganos directivos” correspondientes a cada uno de los partidos políticos postulantes.

La fracción V de ese mismo artículo señala que en el convenio se definirá “la forma en que se acreditarán los votos a cada uno de los partidos políticos” que participen en el frente, “para efectos de la conservación del registro y para el otorgamiento del financiamiento público”.

“Lo que pretenden es que los dirigentes de los partidos se junten y decidan cómo se reparten los votos; cómo se reparten el dinero, porque el financiamiento público depende de los votos recibidos; y cómo se reparten las candidaturas. Esto va en contra de los avances democráticos que han costado tanto al país”, anotó Pablo Montiel.

Recordó que a nivel federal se aprobó en 2014 una reforma para medir la fuerza electoral real de los partidos que integran una coalición, por lo que se anuló la facultad que estos tenían de distribuirse los votos a través de porcentajes. Esta atribución se pretende reactivar con los convenios de asociación electoral, advirtió.

 

 

Ultimas

Irresponsable que Armenta dude de amenazas contra Mario Riestra: Eduardo Rivera, candidato panista a gobernador

El candidato panista a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que es desafortunada e irresponsable la declaración...
- Anuncios -
- Anuncios -