Viernes, abril 19, 2024

La Tercera Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa estará en Puebla

Destacamos

La Tercera Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa se establecerá en Puebla y atenderá casos de Campeche, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Yucatán y el estado sede.

El pasado 13 de julio, el Pleno General de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa acordó por unanimidad la creación de las zonas territoriales de cada una de las cinco Salas Especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas, y que la Tercera Sección de la Sala Superior inicie sus funciones al día siguiente que la Junta de Gobierno y Administración (JGA) adscriba a los magistrados designados por el presidente de la República y sean aprobados por el Senado.

El acuerdo entró en vigor el mismo día que lo haga la Ley General de Responsabilidades Administrativas, tras ser publicado en el Diario Oficial de la Federación y la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana será, temporalmente, Sala Regional Mixta para que, sin dejar de atender los asuntos de su propio inventario, asuma la competencia de Sala Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas.

Así, las cinco salas mencionadas tendrán competencia material para imponer sanciones a los servidores públicos y particulares que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves, y tramitar y resolver los juicios que se promuevan en contra de las resoluciones definitivas y actos a que se refiere el Artículo 38 de la Ley.

La Primera Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativasendrá como sede la Ciudad de México y comprenderá; además, los estados de México y Morelos. La Segunda Sala Especializada, con sede también en la capital del país, y competencia en la circunscripción territorial que comprende los estados de Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

La cuarta Sala Especializada estará en Guadalajara, Jalisco, tendrá competencia en la circunscripción territorial en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Finalmente, la Quinta Sala Especializada, se instalará en Torreón, Coahuila y servirá a los estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Zacatecas.

Por su parte, la Sala Auxiliar ejercerá competencia mixta para tramitar y resolver los juicios que sean de su competencia como Sala Regional Metropolitana, así como aquellos procedimientos previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en su carácter de Sala Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves.

Martín Hernández Alcántara

Ultimas

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier
- Anuncios -
- Anuncios -