Miércoles, abril 24, 2024

Proteger riqueza tradicional tlaxcalteca, sugieren; inicia Coloquio Internacional  

Destacamos

Al iniciar los trabajos del Octavo Coloquio Internacional sobre Patrimonio Inmaterial: Usos Sustentables del Patrimonio, especialistas conminaron a establecer principios de protección a la riqueza tradicional de la entidad tlaxcalteca, como el pulque y el maíz azul del municipio de Ixtenco.

Jorge Larsón Guerra, experto en biología y primer conferencista, recomendó conservar “lo que tenemos y evitar que se desdibuje”, pues aseveró que “no hay cancha pareja” para los productos nativos frente a los del mercado. De ahí que resaltó la importancia de “prever antes que sea demasiado tarde”.

En el acto inaugural, Francisco Javier López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que la historia original de Tlaxcala no acaba de ser valorada ni ponderada en la oficial del país.

Es necesario –subrayó– realizar un ejercicio intelectual importante para descubrir nuevas dimensiones de la identidad e identidades de los diferentes territorios.

“Tlaxcala, sin duda, es lugar de referencia obligada para que podamos mirar hacia atrás y ver qué queremos proyectar hacia el futuro respecto de esos signos de identidad que nos caracterizan en el mundo actual”.

Este coloquio será el espacio de discusión sobre la necesidad de resaltar el papel de este patrimonio antiguo, pero como garante del desarrollo sustentable, al tomar como referencia principal los 17 objetivos establecidos en la Agenda para el Desarrollo 2030, cuyo plan de acción aborda tres dimensiones: política económica y ambiental, la cual es urgente.

Dijo que se espera obtener los frutos esperados, pues el tema de este encuentro es importante para interpretar lo que las comunidades tlaxcaltecas “aportan en la visión de una gran historia nacional” y para entender asuntos inclusivos, pero no exclusivos.

Coloquio Internacional concluye el viernes

El Coloquio Internacional se realiza anualmente para estrechar lazos de cooperación de México con el mundo, a través del debate, y para sensibilizar sobre su importancia, como factor de cohesión e identidad social y colectiva del desarrollo sustentable.

Juan Antonio González Necoechea, director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura  (ITC), en representación del gobernador Marco Antonio Mena, inauguró este encuentro, a desarrollarse del 26 al 28 de este mes. Anabell Ávalos Zempoalteca, alcaldesa de la capital del estado, reiteró la solicitud para que Tlaxcala sea reconocida como patrimonio inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (Unesco), en el año 2019.

Ultimas

Pericos asegura su primera serie del año ante Veracruz

Racimo de siete anotaciones en el tercer rollo marcó el rumbo del juego y con esto los Pericos de...
- Anuncios -
- Anuncios -