Jueves, abril 18, 2024

Rechazadas de la Normal Rural podrían ingresar a otras escuelas: SEPE

Destacamos

El titular del sector educativo local, Manuel Camacho Higareda planteó la posibilidad de que las aspirantes que no alcanzaron un lugar en la Normal Rural de Panotla puedan ser ubicadas en otras escuelas formadoras de docentes de la entidad para el ciclo escolar 2017–2018.

El funcionario expuso lo anterior en entrevista que concedió a los medios de comunicación tras concluir una reunión con una comisión de estudiantes de la Normal Rural Benito Juárez en Palacio de Gobierno, a fin de continuar con las negociaciones sobre el número de la matrícula de nuevo ingreso a ese plantel.

Previamente, también al salir del encuentro con Camacho Higareda, la comisión de normalistas lamentó que el funcionario no presente alternativas para atender la demanda de que la matrícula de ese plantel sea de 342 y no de 232 como propone la autoridad.

A pregunta expresa, Camacho Higareda aseguró que existen espacios disponibles en otras escuelas formadoras de docentes de la entidad para las alumnas que no alcanzaron espacio en la Normal Rural, aunque para ello tendrán que cubrir los requisitos de promedio de preparatoria que establecen las convocatorias y los resultados del examen de ingreso.

Reconoció que no ha propuesto esta alternativa a la comisión estudiantil en las mesas de negociación que han sostenido, pues “esa siempre está abierta. Es una alternativa abierta”. Afirmó, incluso, que “es deseable” que normales como la Urbana de Tlaxcala, Preescolar de Panotla y Estatal de Santa Apolonia Teacalco reciban a más alumnos.

El funcionario insistió en que el gobierno del estado no tiene la capacidad presupuestal para atender una matrícula de 342 alumnas –de las cuales 110 serían de nuevo ingreso– en la Normal Rural por su sistema de internado, “si ampliamos en las cantidades que ellas piden, se multiplica de manera muy importante el gasto y no estamos en condiciones de hacerlo”.

La SEPE no incrementará matrícula en la Normal Rural

Ante ello, reveló que las normalistas propusieron que se divida el gasto por alumna con la finalidad de que haya más cobertura, pero “eso a todas luces es atentatorio de la buena formación y la calidad de los servicios”, expuso Camacho Higareda, quien sostuvo además que la ley no se negocia ni la disponibilidad de recursos.

Ratificó el interés de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) de ofrecer calidad del servicio educativo en la Normal Rural de Panotla. Insistió sobre el bajo nivel académico que mostraron las aspirantes en el examen de admisión a este plantel, pues la de mayor puntaje fue de 60 de 100 reactivos. Empero, dijo que algunas de ellas podrían inscribirse a otras escuelas si cubren los requisitos y resultados del examen de ingreso.

Ultimas

Céspedes y 22 gobernadores piden a la SCJN no eliminar la prisión preventiva oficiosa

La secretaria de Gobernación federal (Segob), Luisa María Alcalde, informó este jueves que los 23 gobernadores y las 32...
- Anuncios -
- Anuncios -